Las mejores playas no siempre se encuentran en la costa. A la hora de refrescarse no hay olvidar que Extremadura es la región con más Banderas Azules en playas continentales de España. Ocho playas de la comunidad autónoma lucen ya esta distinción, que se otorga en función a la excelencia de las aguas, su sostenibilidad, y los servicios que se ofrecen a sus usuarios. Extremadura se coloca este 2022 así por delante de País Vasco (3), Andalucía (2), Galicia (2) y Madrid (1). Esta temporada de baño ha renovado su distinción la playa La Dehesa de Cheles, que ya la tenía desde 2019, y por primera vez la han conseguido las de Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias). Todas ellas se encuentran en la provincia de Badajoz. La entrega de distintivos a estas localidades tuvo lugar el pasado 24 de mayo en el transcurso del I Congreso Ibérico Bandera Azul en Aguas Continentales, que se desarrolló en Mérida.

Extremadura es la Comunidad Autónoma con más kilómetros de agua dulce y lleva desde hace muchos años trabajando por conseguir unas playas de interior sostenibles, accesibles y seguras. La región y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) colaboran juntos en formación para los ayuntamientos, así como organizan talleres de socorrismo y rescate. 

Vista aérea de la playa de Campanario. EL PERIÓDICO

Campanario: coqueta y accesible

Elías López, alcalde de Campanario, no puede ocultar su alegría por la concesión de la Bandera Azul para su playa tras muchos años de esfuerzo. La playa de Campanario tiene dos características que la diferencian del resto: coqueta y accesible para todos. Se encuentra en la margen izquierda del embalse de Orellana. Al aparcamiento se llega con facilidad y desde allí se disponen 250 metros de sendas peatonales. Los más de 2.000 metros cuadrados fueron pintados y delimitados el año pasado y se encuentran hormigonados 50 metros lineales. La zona de baño está perfectamente acondicionada para personas con movilidad reducida. Quienes la han disfrutado ya alaban su tranquilidad y la posibilidad de realizar deportes acuáticos en las zonas delimitadas, además de otras actividades al aire libre. En 2021 se realizaron actividades acuáticas para niños y este año se van a repetir. La playa dispone también de un chiringuito y aseos. Está poco masificada y perfecta para desconectar.

Playa de Talarrubias desde el mirador de Puerto Peña. EL PERIÓDICO

Talarrubias-Puerto Peña: entorno natural único

Paqui Martín, teniente de alcalde de Talarrubias, siente una mezcla de «ganas, ilusión y nervios de cara al día 26 de junio cuando icemos la bandera», con respecto a esta primera temporada de baños con Bandera Azul en Talarrubias-Puerto Peña, situada en el embalse de García Sola construido en 1962 para almacenar agua y con una central hidroeléctrica en la presa. Lo primero que destaca de esta playa es la calidad de sus aguas, que puede comprobarse sólo con mirarlas. A todo esto acompaña un entorno único caracterizado por las rocas. La playa, que es accesible, cuenta con un centro de ocio en el que las familias encuentran múltiples propuesta de ocio como rutas, visitas, kayac, barcas a pedales, escalada… También es perfecta para los amantes de la pesca. Además del restaurante, cuenta con dos merenderos para persona con movilidad reducida. Una novedad este año es una zona de acceso llano a la playa que se va a dotar de arena y zona de sombraje. A cuatro kilómetros de la playa se encuentra una zona ideal para el avistamiento de aves que anidan en las rocas, especialmente del rabilargo, el Centro de Interpretación de Fauna Rupícola Puerto Peña, Centro Azul 2022. Se encuentra en la parte superior de la oficina de turismo y se baraja la posibilidad de poner telescopios para ver la sierra.

Zona de pedales en la playa de Isla del Zújar. EL PERIÓDICO

Isla del Zújar: una península de servicios

La playa Isla del Zújar se encuentra dentro de un complejo turístico homónimo en el término municipal de Castuera. Este enclave tiene forma de península situada entre el muro del embalse de la Serena y el muro del embalse del Zújar. Una de sus principales virtudes es que se trata de una masa de agua con una cota estable, lo que hace muy atractiva la playa y la dota de enormes posibilidades. Además se puede delimitar para su uso público, pero sostenible. No solo hay una playa excelente, sino también alojamientos turísticos, albergue, restaurante, y la posibilidad de realizar múltiples actividades lúdicas al aire libre. La playa es de arena y está señalizada con balizas. Cuenta con duchas y lavapiés. «Después del espaldarazo que supone la distinción de la Bandera Azul para Isla del Zújar estamos muy emocionados porque como destino turístico la Bandera Azul nos ha supuesto un refuerzo enorme. Es una playa que lo tiene todo, pero aún queremos seguir trabajando para mejorar la oferta», explica el alcalde de Castuera, Francisco Martos. Isla del Zújar (que los locales llaman Isla de los Caserones) alberga un Centro de Interpretación de los Humedales, que también ha recibido la distinción de Centro Azul. Martos añade que dentro del programa de Ciudades Inteligentes convertir a Isla del Zújar en una playa totalmente digitalizada, donde pueden utilizarse las nuevas tecnologías para hacer más agradable la estancia al bañista.

Sombrillas en la playa de La Dehesa, en Cheles. EL PERIÓDICO

Cheles: baños en La Dehesa

A poco más de cuatro kilómetros de Cheles se encuentra La Dehesa, una playa que toma su nombre precisamente por el entorno en que se encuentra. La Dehesa es un auténtico oasis de tranquilidad entre encinas. Así lo asegura, Antonio Sierra, alcalde de Cheles, quien se muestra muy satisfecho con la concesión de la Bandera Azul. «La playa se encuentra en un sitio muy singular porque cuando se accede por el camino asfaltado estás viendo la dehesa extremeña llena de encinas y no esperas lo que te encuentras cuando llegas a la zona de baños: un paraíso de césped y arena», explica.

Los orígenes de La Dehesa se remontan al año 2002, tras la construcción del embalse de Alqueva , en el río Guadiana, uno de los más grandes de Europa. Hace dos décadas se arboló la zona y se puso un pequeño chiringuito. Pero fue desde 2011, con Antonio Sierra al frente del consistorio cuando se dotó a la playa de arena y servicios (aseos, duchas…), además de hacerla completamente accesible. De hecho, existe la posibilidad de alquilar sombrillas y hamacas, así como de actividades como el piragüismo, windsurf o recorrer los 80 kilómetros navegables en una embarcación alquilada. La playa de La Dehesa cuenta con un chiringuito al que se suma este año un quiosco de helados y bebidas. También dispone de pista de vóley-playa , club náutico (hay un embarcadero a pocos kilómetros), un albergue y un centro para que puedan instalarse caravanas. 

Playa de Peloche en Herrera del Duque. EL PERIÓDICO

Herrera del Duque: escarapuche en Peloche

En Herrera del Duque la playa que forma el río Guadiana a su paso por el espolón Peloche es todo un descubrimiento. Una playa de arena (de más de 10.000 metros acondicionados y arboleda para dar sombra) se alterna con una playa hormigonada (16.000 metros). Recientemente la playa de Peloche se ha dotado con 1.500 metros de césped y plantado 150 árboles. Todo está acondicionado con duchas, sombrillas, aparcamiento para minusválidos, vigilancia por socorristas, señalización, bancos para poder sentarse, barbacoa, dos embarcaderos, parques infantiles… Las vistas son fantásticas, pues los bañistas tienen ante sí el Risco de Valdecaballeros. En la playa hay un restaurante recientemente reformado, donde se recomienda probar el escarapuche, un plato local exquisito. Se trata de una ensalada fría de carne asada o peces asados del Guadiana, con mucho vinagre, aceite y tomate. Saturnino García, alcalde de Herrera del Duque afronta con mucha ilusión esta primera temporada de baños con Bandera Azul ondeando en Peloche. Con motivo del izado actuó la cantaora local Celia Romero y se celebró el Día del Joven. Este verano se espera con expectación la actuación de Ara Malikian prevista para el 10 de agosto en este entorno privilegiado.