Extremadura puede presumir de una enorme calidad visual y natural, destacando pueblos, ríos, playas y ciudades que constituyen la historia de la región. Pero, ¿Cuál es la zona más bonita para ti?

Aquí le otorgamos ese título al Valle del Jerte. Una mancomunidad cacereña que se encuentra entre dos cadenas montañosas dentro del macizo de Gredos: la Sierra de Tormantos al sureste (en el macizo central) y los montes de Traslasierra y sierra de Béjar al noroeste (en el macizo occidental de Gredos). Limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al oeste con el Valle del Ambroz, por el sur con la ciudad de Plasencia y al este con La Vera.

Declarado bien de interés cultural desde 1973, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pero manteniendo su esencia y su atractivo.

1999. Vista del Valle del Jerte desde el Puerto de Tornavacas. R VIVAS

Algo muy característico de este lugar es la fiesta del Cerezo en Flor. Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra todos los años en la segunda quincena de marzo. Millón y medio de árboles florecen casi al unísono, tiñendo el valle de blanco durante quince días.

2021. Valle del Jerte con cerezos en flor. TONI GUDIEL GIRONA

Además, al inicio del verano tiene lugar la época de la Cerecera, en la que los frutos rojos cuelgan de los árboles y cientos de personas acuden a recogerlos, mientras que en otoño la zona adquiere un color muy peculiar, combinación del ocre y el rojizo.

2021. Recogida de cereza del Valle del Jerte. TONI GUDIEL GIRONA

El Valle del Jerte está formado por once municipios (Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas), agrupados en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, que se reparten de forma desigual la población vallense, que consta de 11.008 habitantes, según los últimos datos. Sin embargo, han desaparecido localidades que, en el transcurso de la historia, formaron parte del conjunto: Asperilla, Oxalvo, Peñahorcada, Vadillo y Tabares.

El entorno rural de los pueblos consigue generar una tranquilidad que te hará desconectar del bullicio de las grandes ciudades, además de conocer la cultura y las costumbres de estas zonas extremeñas. No dudes en visitar el Valle del Jerte si tienes la oportunidad de viajar a Extremadura.

2021. Nevada en el Valle del Jerte. PLASENCIA. 09-01-2021. FOTOGRAFO: TONI GUDIEL GIRONA. nevada valle del jerte