Carlos Caro tiene como lema «servir al pueblo de Arroyo de la Luz es lo primero» Y así ha sido desde que accedió a la alcaldía, por difíciles que fueran los tiempos. Le hizo frente a la pandemia, especialmente dura en el municipio, en los primeros momentos, pero sin dejar de trabajar en otras necesidades. Arroyo de la Luz se ha modernizado sin perder sus raíces en esta legislatura, con unos niveles de inversión altísimos. Los viajeros que recalan en Arroyo se encuentran un pueblo en las primeras posiciones de la carrera del futuro que se enmarca en la economía verde y digital. Y ojo, que en Arroyo saben lo que es cabalgar «a la velocidad de la luz».

¿Si tuviera que enseñarme Arroyo de la Luz cuáles serían, a su juicio las paradas, obligatorias?

Arroyo de la Luz tiene un potencial turístico tremendo. Posee un patrimonio histórico-artístico, cultural y gastronómico envidiable. Cualquier turista que se acerca a conocernos se lleva una grata sorpresa. El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz está realizando una importante apuesta por el turismo. De hecho, las inversiones en esta materia en esta legislatura han sido considerables. Hemos creado el primer centro de interpretación de nuestra localidad, Dehesa de la Luz, con una inversión de más de 200.000 euros y que presentamos en la Feria Internacional del Turismo en Madrid. Este centro ha supuesto un aumento considerable del número de visitantes. Como dato curioso, en apenas un año hemos duplicado el número de plazas de alojamiento, pasando de cincuenta a más de cien en la actualidad con la certeza de que van a seguir creciendo en los próximos meses pues hay proyectos ya iniciados. Un claro ejemplo es el recién inaugurado complejo turístico ‘La Paloma’ en un paraje único y natural como son nuestras viñas, un proyecto privado llevado a cabo por empresarios arroyanos que cuenta con una capacidad de alojamiento actual para 30 personas, que aumentará próximamente, y unas instalaciones confortables, modernas y con los servicios más exclusivos.

«En nuestra dehesa se pueden ver unas puestas de sol espectaculares, con la Sierra de San Pedro al fondo»

En cuanto a patrimonio, podemos destacar la joya de la corona de nuestro patrimonio natural, nuestra dehesa, que acoge el centro de interpretación y el santuario de nuestra patrona, la Virgen de la Luz. Precisamente en nuestra dehesa se pueden ver unas puestas de sol espectaculares, con la Sierra de San Pedro al fondo, así como disfrutar de las estrellas a través de nuestro mirador celeste o ver tumbas antropomorfas, el dolmen de la luz, los antiguos bohíos de los pastores, pozos medievales, como el de Las Matanzas o el pozo de la Jara. No puedo olvidarme de nuestra magnífica Ribera de Huertas, de origen morisco, que rodean el municipio con mucho encanto y que pasan por el Castillo de los Herrera y el Convento de San Francisco. Archiconocido es el retablo de El Divino Morales en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una joya pictórica...

¿Podría entenderse Arroyo de la Luz sin su dehesa, la primera dehesa cultural de Europa? ¿Cuáles la relación entre sus vecinos y la dehesa?

– La verdad es que no. De hecho, se encuentra en el propio origen de nuestro municipio. Los asentamientos más primitivos se hicieron en nuestra dehesa, como atestiguan muchos vestigios, como tumbas y prensas de aceite. La historia de Arroyo de la Luz está ligada a su aprovechamiento. Son algo menos de mil hectáreas de gestión y propiedad municipal y patrimonio de todos los arroyanos y arroyanas. Apostamos por una conservación eficiente de la misma. En esta legislatura, junto con un grupo operativo, hemos puesto en marcha un sistema de sostenibilidad y manejo de la dehesa, el manejo holístico, que tan buenos resultados nos está dando en la conservación de la misma.

«Hemos ‘remunicipalizado’ el servicio del ciclo integral del agua, y se ha complementado con una obra de mejora de 1,2 millones de euros»

Tiene un Centro de Interpretación Dehesa de la Luz, que además sirve para recrear en 3D la experiencia de vuestra Fiesta de Interés Turístico, conocer la alfarería arroyana y la vida de los pastores…

– Entre otras cosas. El centro de interpretación alberga diversas salas y espacios tanto en el interior como en el exterior. Una de ellas es una sala dedicada a nuestro día grande, el Día de la Luz, en el que con un caballete, una montura y unas gafas de realidad virtual, una persona puede recrear y vivir esa experiencia única como jinete o amazona de las carreras del Día de la Luz.

Las huertas arroyanas también son objeto de estudio y han dado lugar a una fiesta gastronómica, las Coles con Buche.

No cabe duda de que la más importante fiesta gastronómica de Arroyo de la Luz es la de las Coles con Buche, ya muy consolidada.

Se elaboran en honor a una variedad local de coles. Cada año nos acompañan en ese día más personas en las actuaciones musicales, demostraciones de cocina en vivo, en el participativo concurso fotográfico y por supuesto en la degustación de las mismas.

«La ruta senderista que pasa por nuestra Ribera de Huertas es muy recomendable»

¿Podría destacar alguna de las rutas senderistas que se practican aquí?

Me gusta mucho la que pasa por nuestra Ribera de Huertas, y la ruta de la Vía Jacobea de la Estrella que atraviesa nuestro pueblo y ofrece un marco natural incomparable a través de los maravillosos paisajes del Tajo Internacional, transitando por Portugal y uniéndose al Camino Portugués que llega a Santiago de Compostela. O cualquiera de las rutas que realizamos en nuestra dehesa de la Luz son de gran atractivo para el visitante.

Muchos viajeros vienen para contemplar las pinturas del retablo de El Divino Morales...

Sí, son un gran atractivo de nuestro pueblo, se trata de la mayor colección de obras del pintor que se conserva y la única que permanece completa en el mismo lugar para el que fue creado. De hecho, nos la solicitaron para la exposición Las Edades del Hombre que se desarrolla en Plasencia, pero dada la forma en la que están insertadas en el retablo no se pueden desprender de él sin correr el riesgo de dañarlas. Hoy mismo he saludado a un grupo de excursionistas que venían de ver el retablo de nuestra iglesia.

Arroyo tiene una estrecha relación con el mundo del caballo. ¿Cómo es esa pasión?

Está asociada a la propia historia de nuestro pueblo, pues históricamente los caballos se emplearon como bestias de tiro para trabajos en el campo. Desde tiempos inmemoriales están unidos a las carreras del Día de la Luz. También tenemos un paseo a caballo el Día de Extremadura y es habitual que, si recorres nuestras calles, te encuentres a alguna amazona o jinete dando su paseo a caballo. Hay negocios en la localidad, como ganaderos dedicados a la cría del caballo, tiendas de alimentación y accesorios, y clubes hípicos privados que han convertido esta afición en su medio de vida.

Se acercan las Fiestas de Verano, las primeras sin los rigores de la pandemia. ¿Qué puede avanzar del programa?

Estamos ultimando las fiestas del emigrante y las bicentenarias Fiestas de Septiembre. Suponen por vez primera la vuelta a la absoluta normalidad. Esta Semana Santa se llenó nuestra Corredera de Luz, de vida y de alegría y volvieron los besos, los abrazos, como esperamos que suceda este verano. Como es habitual en el verano arroyano contaremos con una gran variedad de espectáculos de todo tipo, deportivos, culturales, infantiles, musicales, festivos, taurinos…

«A los 5 millones ya invertidos se van a sumar otros 4 a ejecutar en nuevos proyectos los próximos meses»

¿Cuál sería un menú arroyano al 100 por cien?

Las coles con buche son un plato arroyano contundente, pero más orientado a los meses de enero y febrero, con menos temperatura. En Semana Santa son típicos el frite y la chanfaina. Y en el verano son las tencas, seña de identidad de la comarca de Tajo-Salor, y la escabechera. Las tencas de nuestras charcas son un auténtico manjar. Cualquiera de nuestros productos de la Ribera de Huertas es perfecto en gazpacho o ensalada.

También Arroyo se ha convertido en un espacio de innovación...

Sí, tenemos un Circular Fab, un centro de innovación y emprendimiento de los cinco que hay en la provincia. Constituye una gran apuesta al servicio de la sociedad, de la comunidad educativa, y del tejido empresarial que también atrae a los viajeros. En el Circular Fab los empresarios pueden realizar prototipos de sus ideas pues cuentan con impresoras 3D. Gracias a Circular Fab, Arroyo se sitúa en la parrilla de salida de la economía verde y digital.

«En apenas un año hemos duplicado el número de plazas de alojamiento, pasando de 50 a más de 100 en la actualidad»

En la última legislatura se han realizado importantes inversiones para que Arroyo de la Luz sea un atractivo enclave de progreso. ¿Cuáles han sido las más importantes?

Los tres últimos años no han sido de gestión fácil a causa de la pandemia, que Arroyo sufrió con dureza en su primera ola. De todas las experiencias de la vida se aprende, incluso de las más negativas. Por eso no hemos dejado de trabajar en proyectos e inversiones. Se han invertido 5 millones de euros en distintos ámbitos que han supuesto un gran avance para nuestro pueblo. Así las actuaciones en el suministro del agua fueron una prioridad. Decidimos ‘remunicipalizar’ el servicio del ciclo integral del agua, que vuelve a ser gestionado de manera íntegra por el ayuntamiento, complementado con una obra de mejora de 1,2 millones de euros en la estación de tratamiento de agua potable y en la toma flotante de la captación de agua del pantano. También hemos mejorado las prestaciones educativas con obrasen los edificios del colegio y del instituto que suman más de 1,6 millones de euros. A todo ello hay que sumar las inversiones en innovación, empresa y emprendimiento. Primero, con ayudas directas a nuestras empresas locales cuando peor lo estaban pasando con dos remesas de ayudas. Otras inversiones importantes han sido la sustitución de todo el alumbrado público de Arroyo por otro más eficiente y sostenible, con 500.000 euros. Recientemente se ha sustituido el césped del campo de fútbol con una inversión de 200.000 euros. También se han realizado obras en el centro de salud, cementerio, el Espacio para la Creación Joven, caminos públicos... A todo ello se suman las actuaciones que van a realizarse en los próximos meses y hasta final de legislatura. Así a los 5 millones invertidos se van a sumar otros 4 a ejecutar en los próximos meses como la ampliación del polígono industrial, la pista polideportiva cubierta que complemente a nuestro pabellón, el proyecto de recuperación del río, las obras de consolidación del convento de San Francisco. También vamos a presentar ante el Ministerio un proyecto de rehabilitación integral del Castillo de los Herrera, que en esta legislatura ha pasado a manos municipales. Son proyectos y actuaciones que hacen avanzar a Arroyo de la Luz y que nos posicionan para aprovechar todas las oportunidades de futuro que se nos presenten.

Recomendamos

LA DEHESA Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Letras turísticas junto al Centro de Interpretación. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ

Arroyo de la Luz no puede entenderse sin su dehesa, patrimonio municipal. Junto al Centro de Interpretación Dehesa de la Luz se han instalado unas letras gigantes como ya existen en otros grandes destinos turísticos. Si te gusta la astronomía, la artesanía o vivir en realidad virtual la fiesta del Día de la Luz tienes que acercarte a conocerlo.

Coles de las huertas arroyanas junto al castillo de los Herreras del siglo XV AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ

RIBERA DE HUERTAS Y CASTILLO DE LOS HERRERA

Las huertas que circundan Arroyo de la Luz son todo un ejemplo de cultivo sostenible. Si haces la ruta senderista según las indicaciones del técnico de turismo descubrirás sus orígenes moriscos y te toparás con joyas arquitectónicas como el castillo-fortaleza de los Herrera. Las coles de estas huertas han dado origen a la Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche.

Retablo de Luis de Morales, El Divino, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ

EL RETABLO DE LUIS DE MORALES 'EL DIVINO'

Este patrimonio pictórico es excepcional. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción alberga una joya: el retablo que pintó Luis de Morales, apodado ‘El Divino’ por su destreza y que está considerado su obra cumbre. Está formado por una veinte tablas que representan diferentes escenas de la vida de Jesucristo y que constituyen un auténtico museo. Morales inició su trabajo de pintura en 1560 y lo concluye en 1563, siendo el mayor número de trabajos de este autor concentrados en un mismo espacio.