Villanueva de la Vera es uno de esos enclaves extremeños cuya visita es más que recomendable en cualquier momento del año. Estos días, cerca de celebrar sus Fiestas de Santa Ana, es la ocasión perfecta para conocer sus costumbres y la magia que destila la arquitectura verata. El alcalde de Villanueva de la Vera, es un político con larga trayectoria en el municipalismo provincial y sobre todo un enamorado de su pueblo, cuyos atractivos turísticos pone en valor.

Si tuviera que dar un paseo por Villanueva de la Vera para conocer todos sus recursos turísticos cuáles serían los principales hitos?   

El principal recurso turístico de nuestro pueblo es su medio natural y los principales puntos exclusivos e impresionantes son: el ‘Chorro de la Ventera’, que es una de las cascadas más altas de Extremadura. También merece una visita, y ahora sí, muy cómoda, accesible y cercana al pueblo, la ‘Chorrera del Diablo’. Aunque dispone de camino empedrado, escaleras y mirador, conviene no arriesgar sobre todo por lo resbaladizo de las piedras que delimitan el charco del Diablo. En el pueblo aconsejaría muchos paseos por la zona histórica-artística para recrearse y fotografiar los rincones y la arquitectura popular.

«Por cada punto cardinal del pueblo se pueden empezar preciosas rutas y se han habilitado nuevas vías para bicicletas »

Un municipio que es Conjunto Histórico-Artístico imagino que tendrá que tener un especial cuidado con la conservación de la arquitectura popular y tienen una escuela de Rehabilitación Tradicional… 

Hemos cuidado mucho que todas las rehabilitaciones que se han hecho en los últimos 30 años se hayan realizado con materiales y criterios al entorno. Se acaba de terminar el curso de rehabilitación tradicional de edificios en el que se han impartido clases de estas materias a 15 alumnos, procedentes de los pueblos de alrededor y de Villanueva. Ojalá algunos de ellos se decidan a crear alguna empresa para rehabilitar edificios, ya que existe mucha demanda de trabajadores especializados en ello. Las empresas que ahora realizan reformas y rehabilitaciones tienen mucha petición de servicios y hacen obras de mucha calidad. 

Vista panorámica del casco urbano de Villanueva de la Vera. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA VERA

-¿Qué tesoros nos aguardan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción? ¿Y en las ermitas de San Antón y El Cristo? 

En la portada de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción hay dos escudos, uno de los Zúñiga, familia de diplomáticos y políticos, y el otro de los Velasco, familia muy interesada en la difusión de la Cultura humanista. El templo es todo un monumento arquitectónico que data de los siglos XV y XVI, e incluso en el XVII que por fin se pudo terminar la torre, a duras penas y con prisas. La mitad delantera del templo posee una preciosa bóveda renacentista de piedra berroqueña, y la mitad trasera tiene un artesonado en madera, muy bien conservado. A destacar también la bóveda casi plana de ladrillo macizo, bajo el coro, con un arco en piedra desafiante de la gravedad por su forma muy plana. En la parte central izquierda de la nave, hay un altar de madera dedicado a San Antonio de Padua, con una talla de belleza y perfección impresionante, que fue donada por el escultor Aniceto Marinas, que estuvo casado con una mujer de Villanueva.   

Villanueva de la Vera está rodeada de naturaleza ¿Qué ruta fácil me recomendaría hacer? 

Por cada punto cardinal del pueblo se pueden empezar preciosas rutas para andarines. Quizás las más concurridas sean las del Puente de la Ambrihuela, la de la Caseta de vigilancia de incendios, la del camino a Valverde, la de las Planas, y la de Riolobos y bajada al rio Tiétar. Recientemente se han habilitado nuevas vías rústicas para bicicletas de montaña. 

¿Qué misterio tiene la Cascada del Diablo en la garganta de Gualtaminos?

Hay diferentes versiones sobre la procedencia del nombre. Unos opinan que se debe a la diabólica violencia de sus aguas en la época de lluvias y deshielos. Otros le dan un significado semejante al del monte Tibidabo, ya que desde la parte alta del mirador se contempla un paisaje de gran riqueza arbórea y de cultivos procaces que quizás el diablo le ofreció a alguien del pueblo diciéndole “todo esto te daré, si postrado me adoras”, como en el pasaje que narran los libros sagrados.  

¿Dónde me recomienda aguardar la puesta de sol? 

Quizás en la “Lancha Lisa”, mirando al oeste. 

«Hay restaurantes de notable categoría gastronómica, que destacan por la atención, el servicio y la calidad de sus preparaciones»

La gastronomía verata tiene un sello singular ¿Cuál sería a su juicio un menú cien por cien de Villanueva de la Vera?

Va en gustos, pero yo comenzaría con una ensalada zarangollo elaborada con cintas de verduras, pimientos rojos asados, huevo duro, fibras de algún pescado y todo ello regado con aceite virgen de la comarca y salpicado con pimentón de La Vera. Después seguiría con unas migas veratas, ricas en ‘tropezones’ cuadraditos de patata, trozos de lomo y pimientos morrones. El plato fuerte sería a base de caldereta de cabrito. Si aún me quedara sitio, el postre sería de fruta del tiempo (cerezas, ciruelas, sandía… ). De vinos, elegiría un extremeño de la Vega del Guadiana. Pero para acertar, sugiero que se dejen aconsejar por cualquiera de los responsables del restaurante que elijan en el pueblo. Los hay de notable categoría gastronómica, que destacan por la atención, el servicio y la calidad de sus preparaciones.   

Han disfrutado de una gran programación cultural en invierno ¿Cuál es la de este verano?

Este verano tendremos diversos acontecimientos culturales: nos va a visitar la Orquesta de la Diputación Provincial de Cáceres, tendremos también una atracción cultural de Estivalia , tendremos magia, un taller de Ciencia impartido por el doctor del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Vicente Timón, que este año nos traerá novedades dedicadas a los descubrimientos realizados por mujeres. Tendremos también presentaciones de libros en la Biblioteca Municipal a cargo de los autores del pueblo que han publicado este año. También en la Biblioteca, habrá talleres y gamificación para los pequeños, reuniones de los Clubes de Lectura, conferencias, etcétera.  

¿Qué programa han diseñado para las fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana?

Hemos preparado un programa muy variado donde se pueden encontrar actividades de diversa tipología durante todos los días que duran las fiestas de Santa Ana este 2022, del 23 al 27 de julio. Así, desde por la mañana del sábado 23 hay actividades para adultos, mayores, jóvenes y niños: un campeonato de juegos de mesa, una fiesta de la espuma y ese día cierra con una discoteca móvil que cuenta con el dj Juanma Torralvo. El domingo también habrá campeonato de juegos de mesa y por la noche una actuación de la orquesta Floripes Band. Para el lunes, martes y miércoles, estamos organizando los desfiles de gigantes y cabezudos que se mezclarán con otras actividades y concursos a lo largo del día. Así hemos preparado una actividad de hinchables acuáticos, un concurso de karaoke para todas las edades, un aquagym y hasta un divertido partido de fútbol sala de solteros contra casados, entre otras cosas. También contaremos el martes con la Procesión en honor a nuestra patrona Santa Ana a las 11.30 horas y con la Santa Misa a las 12.00 horas. Y, por supuesto, todas las noches habrá orquesta. El lunes será Musikalia y el martes y miércoles Nuevo Cobalto Show.  

«El burro del Pero-Palo vive libre, contento y feliz todo el año en una finca municipal junto a la presa de Gualtaminos»

También se pueden observar aves y estrellas en Villanueva ¿Desde dónde me lo recomendaría? 

Hay dos empresas que organizan observaciones nocturnas del cielo, de acuerdo con casas rurales y hoteles. Si es a título particular e individual existen diversos puntos libres de contaminación lumínica que son ideales para esta actividad (en lo alto del depósito de Las Solanas, en el anchurón del Portichuelo, en el Corchito, etcétera.).

¿Podemos acercarnos a ver cómo vive el burro del Pero-Palo?

¡Claro que sí! Cuando quieran. Él vive libre, contento y feliz, todo el año, en una finca municipal que hay junto a la presa de Gualtaminos, para su hábitat exclusivo. 

¿Tienen infraestructura hotelera y hostelera suficiente para acoger los visitantes?

El pueblo dispone de unas 381 plazas de alojamientos reglados entre hoteles, casas rurales, y ‘glamping’ (la nueva categoría de camping de alta calidad, en casitas de madera bien acondicionadas, con instalaciones deportivas, piscina, etcétera.).

Recomendamos

Cascada del Diablo

La Cascada del Diablo, en Villanueva de la Vera AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA VERA

La Cascada del Diablo se ubica dentro de la garganta de Guatalmino. Sus aguas bajan de Sierra de Gredos y crean saltos espectaculares de agua que se abren paso en la piedra granítica. Su recorrido culmina en la desembocadura del río Tiétar. El paso del tiempo ha provocado una erosión de la roca y ha formado pozas que se conocen como ‘marmitas de gigante’ y que sirven de zona de baño natural durante el verano.

Plaza de Aniceto Marinas

La Plaza de Aniceto Marinas. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA VERA

Forma parte del patrimonio cultural de Villanueva de la Vera y constituye uno de los lugares de mayor interés. La Plaza de Aniceto Marinas muestra la arquitectura popular verata: pentagonal y porticada. Cuenta a su alrededor con varios negocios que reflejan la vitalidad del municipio. Además, es el lugar en el que se preparan muchas de las rutas y tramos que tienen lugar a lo largo del año.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Exterior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA VERA

Esta iglesia data de finales del siglo XVI pues fue cuando se inició su construcción. Unos problemas en su financiación retrasaron su culminación hasta el siglo XVII. Desde entonces, goza de una arquitectura típica en el municipio. En su exterior, cuenta con una portada septentrional con arco carpanel con basas y capiteles góticos y las columnillas están decorados con temática vegetal. Su belleza interna y externa, así como su historia, han provocado que sea catalogada como Monumento de Interés Cultural.