Raúl Barrado, alcalde de Malpartida de Plasencia, tiene el empleo y el bienestar de sus vecinos como principales objetivos en su agenda, así como acercar las instituciones a los ciudadanos. Es un edil cercano a los vecinos, preocupado por sus inquietudes y problemas, siempre a pie de calle. Además, es consciente de que el turismo es uno de los motores económicos en la actualidad, especialmente gracias a la riqueza natural del municipio, una de las puertas de acceso al Parque Nacional de Monfragüe. 

La oferta turística de Malpartida de Plasencia está muy marcada por su cercanía al Parque Nacional de Monfragüe. ¿Qué actividades recomendaría hacer para conocerlo a fondo desde Malpartida?

Lo primero que hay que hacer es acudir al Centro de Recepción de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera en Malpartida de Plasencia, que se encuentra junto al camping. Es un espacio que en la vanguardia de centros similares de otros parques nacionales. Desde este centro se penetra directamente en el corazón de Monfragüe. El conocimiento del Parque Nacional de Monfragüe se puede complementar con visitas a nuestra excelente dehesa boyal o al pantalán en el embarcadero que tenemos en el Horco del Espino, que es perfecto para la realización de todo tipo de actividades acuáticas. El embalse se encuentra muy cerca de la ermita de San Cristóbal y es apto para la navegación de embarcaciones sin motor. Desde ahí se puede uno acercar al paraje de El Robledo.

«El centro de recepción de visitantes de Monfragüe está a la vanguardia de espacios similares»

¿Cuáles serían los principales hitos en una visita a su núcleo urbano?

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista es Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y uno de los ejemplos más representativos del proceso constructivo que se produce en Extremadura durante el siglo XVI, cuando muchos templos se amplían y reforman por el aumento demográfico y la bonanza económica bajo el auspicio de la nobleza y el clero. Merece la pena una visita a fondo. Pero nosotros estamos generando un recurso propio, muy característico, relacionado con la construcción, que es nuestro Concurso Nacional de Albañilería. Estamos recreando algunos de los trabajos realizados en este concurso y emplazándolos en zonas estratégicas del municipio para hacer una ruta urbana por estas maravillas arquitectónicas. Otra de las visitas obligadas es el Espacio Matadero Arte (EMA) ‘Vicente Manzano’, que cuenta con sala de exposiciones, con las obras de Vicente Manzano como protagonista central; espacios para albergar diferentes talleres; locales de ensayo para los grupos de música locales y sala audiovisuales. Además de albergar interesantes muestras artísticas todo el año es un homenaje a quien lleva su nombre, Vicente Manzano, pintor de Malpartida de Plasencia.

¿Qué tesoros nos aguardan en la iglesia parroquial de San Juan Bautista? Creo que hay un retablo mayor barroco impresionante…

Aparte de ese retablo mayor barroco hay otros dos menores preciosos, aunque destaco la construcción en su conjunto y la zona del coro. Las imágenes que se veneran allí tienen también una gran importancia tanto por su antigüedad como por el sentimiento que despiertan en los vecinos. Hemos desarrollado junto al Grupo de Acción Local y la Diputación de Cáceres un proyecto de 360 grados para visualizar el templo a través de código QR y en escasas fechas se podrá realizar una visita interactiva guiada para conocer todos los detalles del interior del templo. 

También Malpartida de Plasencia tiene paisajes únicos. ¿Dónde me recomendaría ver la puesta de sol?

Yo recomendaría ir al Cancho Pinote o al Canchal de la Lobera, situado en la Dehesa Boyal de El Robledo, que es un paraje natural espectacular lleno de arboleda de roble y encina. Desde allí se divisa la zona oeste de nuestra población y cuando el sol se pone es inenarrable. Otro espacio es el Estanque de la Luz y estamos preparando otro muy cerca de la zona de las viñas, el Mirador de Valdeherrero. No podemos olvidar tampoco El Cerro Canalizo. Allí se encuentra uno de los Miradores de Turismo. Hasta allí se realiza una subida ‘Memorial Goyo’ con casi treinta años de historia.

«Tenemos una Vía Verde señalizada que parte de Las Habazas y llega al Tiétar»

Tenéis además rutas muy conocidas…

Tenemos rutas señalizadas como la Vía Verde. Situada en la zona de transición del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, esta ruta aprovecha parte del antiguo trazado de ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara. Parte de la zona conocida como Las Habazas, junto al cruce de la carretera EX -208 y el ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara hasta el río Tiétar. También hay bastantes rutas señalizadas para senderistas en la Dehesa Boyal de El Robledo, una de ellas es la denominada Cancho Pinote, que recomiendo a todos los aficionados a andar por parajes naturales. Otras rutas discurren por nuestros cordeles como la del Cordel del Valle, que une Malpartida de Plasencia con la zona norte de la provincia.

La Estación de Tren de Monfragüe conserva el sabor de los edificios ferroviarios de antaño y es muy visitada…

Sí. Estamos trabajando para ponerla en valor porque se incoó un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural al poblado ferroviario de Monfragüe. Son poblados muy singulares porque este tipo de construcciones del siglo XIX no se solían hacer en la zona y se corresponden más con las estaciones ferroviarias del norte del país. Queremos que en el futuro la estación se consolide como un potencial turístico importante de la zona.

Piscina Municipal de Malpartida de Plasencia, lista para la temporada de baños. AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE PLASENCIA

¿Cuenta Malpartida con infraestructura hotelera y hostelera adecuada para recibir a los viajeros?

Sí, tenemos una buena infraestructura y sobre todo destacaría los alojamientos rurales, pues disponemos de un hotel, camping y hostal, de gran calidad con una gran oferta de servicios y de restauración.

¿Qué programa de fiestas han diseñado para el mes de julio?

Hemos desarrollado un programa muy diverso tratando de dar cabida a todos los colectivos sociales y edades del municipio. Hubo pregón, actividades infantiles, concursos de tortilla y gazpacho, torneos de petanca, corrida mixta de toros, actuaciones para gente joven con DJ, y orquesta por la noche en el nuevo espacio multiusos del parque municipal.

«Muy pronto se podrá realizar una visita virtual a la iglesia de San Juan Bautista con QR»

Malpartida de Plasencia es además un pueblo con honda tradición constructiva que se ha vuelto a poner en valor con el concurso de albañilería…

Este año hemos celebrado la 35 edición, que tuvo que ser suspendida en 2020 por la pandemia. Malpartida de Plasencia siempre ha guardado mucha relación con la construcción. De hecho nuestro gentilicio es ‘chinato’. La gran mano de obra y empresas cualificadas del municipio, de construcción y empresas auxiliares, tienen una gran fama. El último año hemos querido dar un impulso al concurso de albañilería hasta convertirlo en el mejor a nivel nacional. De hecho, hemos colocado por la población algunos de los trabajos constructivos propuestos en las diferentes ediciones. Tenemos instalado cuatro por los espacios más simbólicos de la población y tres ya se están preparando.

¿Cuál sería un menú auténticamente chinato?

 Un gazpacho de poleo, que es el tradicional que se elaboraba aquí con pan del día anterior, pimiento verde, aceite, huevos cocidos, ajo y poleo. Otro plato muy típico son las sopas de tomate. El plato fuerte es la caldereta de cabrito o cualquier producto relacionado con el cerdo, ya que hay mucha tradición matancera en las familias. 

Recomendamos

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia. EL PERIÓDICO

Bien de Interés Cultural desde 2018, es una construcción «recia», de mampostería, sillares en portadas y contrafuertes. El templo consta de una sola nave, dividida en cuatro tramos y dos portadas de concepción clasicista; ambas, en arco de medio punto. Enmarcan las portadas sendas columnas estriadas sobre plintos con retropilastras. Sus tres retablos son una maravilla.

Concurso de albañilería

Participantes durante el concurso de Albañilería, en Malpartida de Plasencia. AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE PLASENCIA

Más de 25 cuadrillas han participado en la trigésimo quinta edición del Concurso Nacional de Albañilería ‘Chinato’ el pasado mes de junio. El concurso es uno de los más prestigiosos del sector . La cuadrilla ganadora opta a un premio de 4.000 euros y trofeo; la segunda se embolsa 3.000 euros, y la tercera se llevará un premio de 2.000 euros. También se premia con 250 euros para la mejor cuadrilla local.

Centro de Visitantes Norte

Una familia observa el interior del Centro de Visitantes Norte de Malpartida de Plasencia. TURISMO EXTREMADURA

Este centro de visitantes está enclavado en una espectacular dehesa extremeña con vistas a la Sierra de Béjar y la Sierra de Gredos. Se trata de un edificio de unos 2.000 metros de moderna construcción, con la calificación energética más eficiente, en el que puede visitarse una amplia sala expositiva con audiovisuales, interactivos, paneles explicativos, maquetas... que ayudan a conocer las características y los valores del Parque Nacional y su entorno. Además en el exterior puede realizarse un sendero interpretativo a pie.