Tras dos años de celebraciones modestas, limitadas y algo grises debido a la pandemia del coronavirus que ha azotado al mundo, el equipo de gobierno de Garrovillas de Alconétar ha diseñado para este 2022 unas Fiestas Patronales de San Roque llenas de ilusión y repletas de actividades. De este modo, el municipio cacereño podrá este año vivir sus fiestas a todo color, con el cariño y el bullicio de tiempos pasados. Y, como no podía ser de otro modo, con especial atención a los eventos taurinos y sus peñas, que llenan de alegría todas sus calles. Unas calles que además esperan recibir con optimismo, como años anteriores, a muchos visitantes que no quieren dejar escapar la oportunidad de divertirse, culturizarse y participar de uno de los momentos de más encanto del año.

Arranca este domingo 14 de agosto, con el pregón y los fuegos, las ansiadas Fiestas de San Roque 2022. Sin embargo, los vecinos del municipio no han podido aburrirse puesto que durante todo el verano se han realizado diversos eventos, como el ‘Verano Deportivo’ que arrancó el 27 de junio y se extendió hasta el pasado sábado 13 de agosto. 

Es el octavo mes del año el más esperado por los garrovillanos, que preparan sus voces y músculos para dejarlo todo y disfrutar en las verbenas, conciertos, espectáculos taurinos y bailes. Este 2022 se antoja más ilusionante si cabe debido a los nuevos aires que pretenden dejar atrás el covid19.  

Programa de las Fiestas Patronales San Roque 2022. AYUNTAMIENTO DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

No faltan actuaciones y verbenas

Como es habitual en las fiestas patronales de Garrovillas de Alconétar, la música está asegurada. Es por ello que a lo largo del mes de agosto se desarrollan una serie de espectáculos musicales y verbenas populares. Durante los días 4 a 13 de agosto ya han pasado diferentes grupos por el municipio: grupos de coros y danzas, el concierto de Los Secretos, Vintage Sext Music, Ecos de Alconétar y Baile Español las Candelas y la orquesta Bolero.

Cartel del concierto de La Húngara. AYUNTAMIENTO DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

Y todavía queda lo mejor: La Húngara actuará este 14 a las 12 y media de la noche en la Plaza Colón y acto seguido lo hará Alex Rodríguez. Mañana 15 de agosto será el turno de We Love Queen en la Zona Joven y el 16 continuará la música con la orquesta Nevelas en Plaza Colón. Para el 17 de agosto en Plaza Colón se realizará una verbena y actuará el Grupo +Flow y el 18 la fiesta está garantizada con la Discoteca Móvil con dj propio en la Zona Joven. Para el viernes 19, Pilar Boyero esperará al público a las 23.30 horas en Plaza Colón y estará la orquesta Pikante en Zona Joven. Otras dos actuarán al día siguiente: Miami Show y Maremagnum. Al son del grupo Cerandeo se cerrará la fiesta el 21 de agosto.

Cartel de presentación del concierto de Alex Rodríguez. AYUNTAMIENTO DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

Deporte, cultura y solidaridad

También hay espacio para los amantes del deporte y la cultura. Incluso ha habido tiempo para el ‘Carnaval de Verano’ que se organizó el 12 de agosto en el Complejo Polideportivo de la mano de la Asociación Juvenil La Resbalaera. ‘El Verano Deportivo’ concluyó el 13 de agosto, con la realización de un bonito Día de la Bicicleta y la entrega de los diferentes trofeos del Verano Deportivo en Plaza Colón. El 10 de agosto se realizó la presentación ‘Libro Artistas y Artesanos en Garrovillas de Alconétar durante los siglos XVI-XIX’ y una ruta nocturna de senderismo. El 11 de agosto la solidaridad fue la protagonista en un acto organizado por la Asociación Lucha Contra el Cáncer y el 12 de agosto se inauguró la Exposición Museo Etnográfico.

Fiestas Patronales San Roque 2022

Este 14 de agosto a las once de la noche llegará el momento que con más ganas e ilusión se espera en el municipio, sus fiestas patronales. El pregón y los Fuegos Artificiales en Honor a San Roque darán el pistoletazo de salida de las mismas, en la Plaza de la Constitución. Al día siguiente, por la mañana se llevará a cabo la suelta de reses por las calles de la localidad con su posterior capea y por la tarde se realizará un paseo a caballo por la Plaza Colón en colaboración con la Asociación Ecuestre Garrovillas de Alconétar. A las 00.00 horas las peñas serán las protagonistas con el Toro de las Peñas.

Programación de eventos taurinos en las Fiestas Patronales de San Roque 2022 de Garrovillas de Alconétar. AYUNTAMIENTO DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

Para el martes 16 de agosto se celebrará la Misa en San Pedro en Honor a San Roque, junto con la posterior procesión de San Roque que irá acompañada de la Charanga ‘Semos la Penúltima Ronda’. También habrá un encuentro de peñas en la Plaza Colón, organizada por la Asociación Juvenil La Resbalaera y un espectáculo de toros al estilo tradicional a partir de las 19.00 h. Además, habrá suelta de reses por las calles, capeas, charangas y toros al estilo tradicional los días 17, 19, 20 y 21 de agosto. 

El 18 de agosto las peñas locales serán partícipes de un divertido Gran Prix en la Plaza Constitución organizada por el Club Polideportivo Garrovillas. Los niños serán los protagonistas el último día, el 21 de agosto, con un encierro infantil que tendrá como escenario la Plaza Colón a las 12.00 h.

Visitar un pueblo mágico

Para quienes decidan acudir a Garrovillas en su semana grande, no puede dejar escapar la oportunidad de hacer turismo por una localidad que forma parte de los Pueblos Mágicos de España. Con ello, el visitante puede presumir de un Pasaporte Mágico que certifica su estancia en las diferentes poblaciones que integran el selecto club y que cuenta con ciertos beneficios en sus recorridos.

Convento de San Antonio de Padua de Garrovillas de Alconétar. EL PERIÓDICO

Su riqueza patrimonial goza de monumentos como el Museo Etnográfico, el convento de San Antonio de Padua o la iglesia de Santa María -dentro de la que se puede apreciar el famoso órgano renacentista declarado Bien de Interés Cultural-. Su deliciosa gastronomía, la belleza de sus calles así como su naturaleza, también animan a cualquiera a dejarse llevar. Todo conforma una simbiosis que hace de Garrovillas de Alconétar un lugar ideal y único para el turismo rural.

Saluda de la alcaldesa

Elisabeth  Martín Declara, alcaldesa de Garrovillas de Alconétar.

Elisabeth Martín Declara, alcaldesa de Garrovillas de Alconétar. AYUNTAMIENTO DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

Tengo el honor de saludar en nombre de toda la Corporación Municipal, a todos los garrovillanos y a los que nos visitan estos días, con motivo de las Fiestas Patronales San Roque 2022. Tras un parón de dos años sin poder celebrar con normalidad nuestras fiestas, por motivos del covid, este año es doblemente especial, ya que hemos elaborado un programa lleno de actividades para que disfrutemos todos los públicos, niños, adolescentes, mayores… para que continuemos con los reencuentros entre vecinos, amigos, con las onces, las comidas, las cenas, y con nuestras peñas que dan color y vida a nuestras calles y plazas, este mes de agosto no pararemos, nos toca coger fuerzas para compartir momentos felices y exprimir al máximo los días de vacaciones en Garrovillas de Alconétar, con toda la ilusión y ganas que caracterizan estas fiestas.

"Nuestras peñas dan color y vida a nuestras calles y plazas"

A pesar de los dos años de covid, en los que hemos atravesado momentos muy duros, incertidumbres, ausencias…, este equipo de gobierno no ha parado de trabajar por y para Garrovillas de Alconétar. Con más dificultades, pero sin perder las ganas y la ilusión con las que iniciábamos la legislatura en 2019, aún nos quedan muchos proyectos por finalizar que en los próximos meses verán la luz para mejorar la vida de los garrovillanos y garrovillanas.

Durante estos días saldremos a la calle para participar en todas las actividades que hemos preparado, para llenar las plazas y calles. Pero debemos hacerlo desde el respeto a los demás y al pueblo en el que convivimos, con tolerancia, igualdad y unidad.

Quiero agradecer el trabajo de todos los concejales, de todos los trabajadores municipales, asociaciones locales, que van a trabajar y colaborar para que estas Fiestas San Roque 2022 brillen con todo su esplendor y continuemos mejorándolas. 

Desearos a todos que disfrutéis de las fiestas.

¡Feliz San Roque 2022!