La Boda Regia cuenta con una merecida etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Regional. Cada año en Valencia de Alcántara pueden presumir de ella y en esta edición de 2022, tras dos años más fríos a causa de la pandemia, se ha podido celebrar a lo grande. El interés se ha visto reflejado en el gran éxito de público que ha asistido a uno de los momentos más importantes en la localidad. Durante toda una semana, iniciada el 30 de julio, se han sucedido un sinfín de actividades de todo tipo con el renacentismo como criterio temático. Y el broche final ha sido la representación teatral ‘Historia del Sentir’ que muestra el enlace real entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey portugués Manuel el Afortunado.

Éxito de audiencia

‘Historia del Sentir’ ha logrado trasladar a todos sus espectadores al Valencia de Alcántara de 1497 recreando uno de los momentos más simbólicos y especiales en la localidad. El escenario, la Iglesia de Rocamayor, fue iluminado y ambientado de forma artística para la ocasión y gozó de un lleno absoluto en las dos ocasiones en las que se realizó la actuación -sábado y domingo-. La obra contó con la participación ciudadana y el elenco de actores aficionados de la Asociación Cultural Boda Regia, guiados por Javier Uriarte, no tiene nada que envidiar a los profesionales de gran trayectoria, pues pudieron hacer vibrar de la emoción y reír a todo el público asistente que se fundió en aplausos a su finalización. 

Una semana renacentista

La Noche en Blanco fue la encargada de abrir la semana del festival. Una noche que mantuvo a una decena de comercios abiertos por la noche y a voluntarios caracterizados de la época que se encargaron de mostrar los diferentes monumentos de Valencia de Alcántara. Tanto autóctonos como visitantes pudieron degustar las diferentes tapas ofrecidas por los colaboradores de la XIII Ruta de la tapa isabelina. Durante una semana, El XVII Festival Transfronterizo Boda Regia 2022, ha contado con actividades para todos los públicos, deportivas y culturales.