La vuelta al cole de los niños plantea numerosas interrogantes sobre la evolución de la pandemia y la vacunación de los menores. La mayor transmisibilidad de la variante delta ha obligado a Gobierno y comunidades autonómicas a mantener las medidas del año pasado -mascarilla-distancia e higiene- y, además, a hacer más énfasis en la ventilación cruzada de las aulas, ya que los aerosoles se han demostrado como una de las principales vías de contagios.

Por lo que respecta a la vacunación de los niños, es el grupo de los adolescentes en el que se espera un mayor repunte de administración de la vacuna en las próximas semanas. El hecho de que muchos de estos jóvenes, de entre 12 y 17 años, retomen en estas semanas su actividad en colegios e institutos va a contribuir a que puedan recibir la vacuna.

Hasta el momento, los ritmos de vacunación en este grupo de edad avanzan de manera distinta en función de cada comunidad autónoma. Si bien en muchos territorios la administración de la primera dosis de la vacuna es ya una realidad para muchos de ellos, aún falta la segunda también en muchas partes.

La vacunación de los menores de 12 años aún no cuenta con la autorización sanitaria. Los estudios de Pfizer y Moderna muestran una buena respuesta en los ensayos, pero se espera que esta decisión no llegue a corto plazo, y en el caso español se espera con más premura la que se refiere a la tercera dosis para colectivos vulnerables y personas inmunodeprimidas.

Son muchos los epidemiólogos que creen que la vacunación en niños será positiva y segura, pero también inciden en que completar la vacunación en los adolescentes es, a priori, un paso mucho más importante, ya que en esta quinta ola los grupos de edad de 12 a 19 y de 20 a 29 años han concentrado más de la mitad de la incidencia acumulada en España. “Habrá una proporción importante de adolescentes vacunados con la primera dosis cuando se abran los colegios e institutos. En todo caso, mi recomendación es que empecemos el curso igual que lo hicimos el pasado y sin relajar los protocolos”, señalaba en esta entrevista Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo y asesor del Gobierno en la vuelta al cole.