El mundo del ciclismo pone la mira en la última grande de la temporada después de un Giro de Italia en el que se impuso el colombiano Egan Bernal, que terminó por delante del italiano Damiano Caruso y el británico Simon Yates y un Tour de Francia en el que el esloveno Tadej Pogacar revalidó su triunfo en la ronda gala. El joven talento del UAE Team Emirates hizo una demostración del poderío que guardan sus piernas al conquistar el puesto más alto del podio de la ronda gala, por delante del danés Jonas Vingegaard y el ecuatoriano Richard Carapaz.

Ahora, los aficionados se preparan para otra batalla sin cuartel por una de las pruebas más importantes del año, como lo es la Vuelta a España, que arrancará el próximo 14 de agosto en Burgos y finalizará el 5 de septiembre en Santiago de Compostela.

De catedral a catedral, los corredores deberán hacer frente a todo tipo de desafíos y rivales durante los 3.417,7 kilómetros divididos en 21 etapas que compondrán el recorrido de la 76ª edición de la ronda española. La organización ha diseñado una carrera que contará con varios finales en alto inéditos entre los que, destaca el Gamoniteiru asturiano, muy demandado por la afición. Así, la carrera se compondrá de ocho etapas llanas en las que dos de ellas contarán con final en alto, cuatro etapas de media montaña y siete etapas de montaña. Además, habrá dos etapas de contrarreloj individual y dos días de descanso.

El primer puerto puntuable llegará en la primera etapa, una contrarreloj en la que las diferencias entre los favoritos se espera que sean mínimas, con el Alto del Castillo, de tercera categoría. Pero, para disfrutar de las grandes dificultades montañosas habrá que esperar hasta la tercera etapa, donde los ciclistas deberán apretar para atacar el Picón Blanco como colofón a una jornada de 202,8 kilómetros. Sin embargo, los casi 203 kilómetros de la tercera etapa no compondrán la jornada más larga de la carrera, pues la decimotercera cubrirá una distancia de 203,7 kilómetros, la más larga.

Las tres primeras etapas de la Vuelta 21 se mantendrán en territorio burgalés, para después desplazarse hacia el este de la península, con paradas en las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante. Un poco más al sur, la carrera tendrá una meta en la Región de Murcia y pondrá el punto final a la primera semana de competición en el ya conocido Alto de Velefique, en Almería.

Será entonces cuando el pelotón disfrute del primer día de descanso, para después reanudar su marcha en Roquetas de Mar. Las provincias de Málaga, Jaén y Córdoba recogerán la alternativa antes de que La Vuelta regrese a Extremadura por primera vez desde 2013. Badajoz y Cáceres acogerán dos salidas y dos metas en 2021. Cabe destacar la subida a Pico Villuercas, una durísima e inédita rampa que pondrá a prueba las fuerzas de los corredores antes de llegar a Ávila, donde se cerrará la segunda semana.

La organización planeó un final de carrera apoteósico. Después del descanso, Cantabria entrará en escena para dar paso después a la subida a los emblemáticos Lagos de Covadonga. Asturias podría ser juez de la ronda española, con la mítica subida canguesa y una etapa que servirá para descubrir un nuevo puerto para la historia: el Altu d’El Gamoniteiru. La traca final llegará en territorio gallego, con una meta en Monforte de Lemos y una etapa íntegra en Pontevedra, que hará las delicias de los clasicómanos.

Será A Coruña la que eleve hasta el cielo al ganador de la Vuelta 21. En año Xacobeo y siendo 2021 La Vuelta de las Catedrales, la organización ha preparado una última contrarreloj con salida en Padrón y final en Santiago de Compostela.

Las etapas de la Vuelta a España 21:

1ª etapa. Sábado, 14 agosto. Burgos – Burgos | 8 kms (CRI)

2ª etapa. Domingo, 15 agosto. Caleruega – Burgos | 169,5 kms

3ª etapa. Lunes, 16 agosto. Santo Domingo de Silos – Picón Blanco | 203 kms

4ª etapa. Martes, 17 agosto. El Burgo de Osma – Molina de Aragón | 163,6 kms

5ª etapa. Miércoles 18 agosto. Tarancón – Albacete | 184,4 kms

6ª etapa. Jueves, 19 agosto. Requena – Alto de la Montaña de Cullera | 159 kms

7ª etapa. Viernes, 20 agosto. Gandía – Balcón de Alicante | 152 kms

8ª etapa. Sábado 21 agosto. Santa Pola – La Manga del Mar Menor | 163,3 kms

9ª etapa. Domingo, 22 agosto. Puerto Lumbreras – Alto de Velefique | 187,8 kms

10ª etapa. Martes, 24 agosto. Roquetas del Mar – Rincón de la Victoria | 190,2 kms

11ª etapa. Miércoles 25 agosto. Antequera – Veldepeñas de Jaén | 131,6 kms

12ª etapa. Jueves, 26 agosto. Jaén – Córdoba | 166,7 kms

13ª etapa. Viernes, 27 agosto. Bélmez – Villanueva de la Serena | 197,2 kms

14ª etapa. Sábado, 28 agosto. Don Benito – Pico Villuercas | 159,7 kms

15ª etapa. Domingo, 29 agosto. Navalmoral de la Mata – El Barraco | 193,4 kms

16ª etapa. Martes, 31 agosto. Laredo – Santa Cruz de Bezana | 170,8 kms

17ª etapa. Miércoles, 1 septiembre. Unquera – Lagos de Covadonga | 181,6 kms

18ª etapa. Jueves, 2 septiembre. Salas – Alto del Gamoniteiru | 159,2 kms

19ª etapa. Viernes, 3 septiembre. Tapia – Monforte de Lemos | 187,8 kms

20ª etapa. Sábado, 4 septiembre. Sanxenxo – Mos | 173,6 kms

21ª etapa. Miércoles, 5 septiembre. Padrón – Santiago de Compostela | 33,7 kms (CRI)