La región es la tercera que más aporta al sistema eléctrico

Extremadura no gravará a las eléctricas en materia de renovables

La Junta apunta que en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma "no se está llevando a cabo ningún análisis que tuviera como objetivo la recaudación por actividades de producción energética que nunca se trataría de una figura fiscal como tasa o impuesto"

Aragón y País Vasco, las últimas autonomías en establecer un tributo a solar y eólica

Panorámica de una planta solar fotovoltaica.

Panorámica de una planta solar fotovoltaica. / El Periódico

Redacción

Extremadura no va a gravar a las eléctricas en materia de renovables y "en ningún caso desde la Junta de Extremadura se estudia la aprobación de ningún tributo o gravamen sobre las energías renovables", según han confirmado hoy fuentes del gobierno regional.

Igualmente, indican que "desde la Junta valora positivamente la posibilidad de que las empresas renovables que se instalen en Extremadura redunden en el entorno donde se asientan, pero en ningún caso nos referimos a compensaciones por la producción, sino a la responsabilidad social territorial".

Asimismo, añaden que "en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma no se está llevando a cabo ningún análisis que tuviera como objetivo la recaudación por actividades de producción energética".

Extremadura es la tercera comunidad autónoma española que más electricidad aporta al sistema, con 29.721 gigavatios hora (GWh) en 2023. Una generación que multiplica por más de seis la demanda, que el año pasado fue de 4.761 GWh (la cuarta menor). Esto es en buena medida por la contribución de la Central Nuclear de Almaraz, aunque la cuota de las renovables, sobre todo la fotovoltaica, es cada vez mayor.

«Es un tema sangrante» reconocía la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en una entrevista con este diario a finales del año pasado. «Nosotros producimos mucho, pero todo se consume fuera. Por lo tanto, las ratios de consumo están en otros territorios y la cesión vinculada al Impuesto de la electricidad y el IVA se queda en esos otros territorios y aquí nada», argumentaba Manzano. Únicamente lo recaudado gracias al Impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, que contempla como hecho imponible, entre otras, las actividades de producción, almacenaje o transformación de energía eléctrica. Esta exacción supuso en 2022 cerca de 96,5 millones de euros, según se recoge en el informe ‘Panorama de la Fiscalidad autonómica y foral 2024, del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). 

Las comunidades autónomas tienen potestad para establecer sus propios impuestos, siempre que, entre otras condiciones, no recaigan sobre hechos imponibles ya gravados por el Estado o por las corporaciones locales. A las arcas de estas últimas van a parar actualmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que conllevan estos proyectos renovables.

Son varias las comunidades autónomas que han fijado ya impuestos para las plantas de energías renovables. Hasta la fecha, los ingresos que han obtenido con ellos son, eso sí, poco elevados. Galicia, por ejemplo, que fue pionera en 2009 con un canon eólico, recaudó en 2022 poco más de 23 millones de euros con él, según el mencionado informe del REAF. Castilla y León y Castilla-La Mancha también aplican tributos en este ámbito, y las últimas en sumarse han sido Aragón y País Vasco, que han incluido por vez primera a la tecnología fotovoltaica.  En Extremadura se descarta.

En el caso aragonés, el impuesto entrará en vigor en los próximos meses, y tiene como fin compensar al territorio por el impacto ambiental, paisajístico y social que tienen las instalaciones solares y eólicas. En cuanto al País Vasco, el mes pasado se aprobó la Ley de transición energética y cambio climático que incluye el que los parques de energía renovable tengan que abonar un canon anual a partir del 2025 para compensar las afecciones socioambientales en la zona y que revertirá en los municipios afectados.

Suscríbete para seguir leyendo