El embalse de Valdecañas acogió el domingo la XXV edición del Concurso Internacional de Pesca Ciudad de Plasencia que, organizado por la Sociedad Virgen del Puerto, congregó a 446 deportistas procedentes de España y Portugal. Fue de nuevo una gran fiesta de la pesca en la que se dieron cita participantes que mayoritariamente procedían de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Portugal y todos los puntos de Extremadura.

En esta prueba, que se prolongó por espacio de cuatro horas, en los distintos puestos marcados en la práctica totalidad de las zonas pescables de Valdecañas, tales como los Huertos, la Calera, Los Mármoles, la Cola de Valdehúncar, los Frailes y la cola y la recta de los Guadalperales.

A pesar de que durante la semana se habían anunciado lluvias, el día amaneció fresquito pero despejado y con ausencia de viento. Sin embargo, durante la mañana comenzó a cubrirse poco a poco el cielo y aoareció un viento molesto, racheado y cambiante que, en muchos puestos, complicaba bastante la acción de pesca.

Poca pesca

La pesca en ningún momento dio la cara y tuvo un extraño comportamiento, alejándose de las orillas y obligando a los deportistas a buscarla a grandes distancias y profundidades. Nada que ver desde luego con la histórica pescata del año 2007, cuando en esta misma competición se capturaron casi 4.000 kilos de peces.

Carpas y barbos se repartieron el protagonismo casi por igual en esta ocasión y tan sólo los peces gatos y de una forma tímida hicieron acto de presencia entre las especies alóctonas. En cuanto a las técnicas de pesca, la mayoría de los participantes optó en esta ocasión por la pesca a la inglesa convencional y a gran distancia.

Finalizada la competición, el control y el pesaje de las piezas capturadas, se procedió a las tres y media de la tarde a la entrega de trofeos en el Salón San Isidro de Peraleda de la Mata. En el acto, tomaron la palabra para agradecer a los participantes su presencia y su excelente comportamiento, así como para destacar la perfecta organización, el presidente de la Sociedad Virgen del Puerto, Roberto García, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Plasencia, Juan Carlos Herrero, y Máximo Matas, en representación del subdelegado del Gobierno, Fernando Solís.

Los triunfadores

Máximo Matas, junto con Roberto García y Jesús García, en representación de la empresa placentina Mármoles y Granitos Lunoga, fueron los encargados de entregar a Enrique Polo Prado, ganador de esta XXV edición del Internacional Ciudad de Plasencia los 3.000 euros en metálico patrocinados por la empresa antes citada, además de una réplica de la Virgen del Puerto de Plasencia y el trofeo donado por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En segunda posición se clasificó el portugués Aniceto Pascual, del club Albipesca de Castelo Branco, con 9.760 puntos. Recibió los 1.500 euros en metálico del segundo premio, patrocinado por las empresas CAM Revestimientos, Pentacón y Masusa, además de una réplica de la patrona de Plasencia y el trofeo del Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad.

Juan María Bustamante Rangel, de la Sociedad de Casar de Cáceres, con 9.260 puntos acabó en tercera posición, el mismo puesto que en 2006 y se llevó los 750 euros en metálico del tercer premio, patrocinado por Virgen del Puerto, además de la réplica de la Canchalera y el trofeo donado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

Jaime Cordero Piné, de la Sociedad Arañuelo de Navalmoral de la Mata y tercer clasificado en 2007, fue cuarto en esta ocasión, con 8.700 puntos, mientras que Cristian Domínguez León, ganador en el 2006 fue quinto el pasado domingo con 8.640 puntos, convirtiéndose además en el primer socio de la entidad organizadora en la clasificación general.

Exito organizativo

La junta directiva de Virgen del Puerto agradece a todas las insituciones, empresas y socios en esta competición, así como a los ayuntamientos de Plasencia y Peraleda de la Mata su inestimable colaboración. Tampoco quiere olvidar al grupo de Protección Civil de Plasencia, que tuvo, sin duda, mucho que ver en el éxito organizativo de la cita gracias a su enorme preparación y su experiencia.