Jacinto Carbajal será uno de los tres ponentes del VII Clinic Extremadura, organizado por el área de entrenadores de la Federación Extremeña de Baloncesto. Será el próximo sábado con Don Benito como sede.

Junto a él estarán Jota Cuspinera, técnico del Fuenlabrada (Liga Endesa) y Ñete Bohigas, del Cáceres Patrimonio de la Humanidad (LEB Oro). También asistirá el director del clinic, Porfirio Fisac, entrenador del Retabet.es GBC, reciente campeón de la LEB Oro.

Según informa la FexB, este año se introducen novedades en las ponencias, esperando poder llegar al máximo número de entrenadores con propuestas y complemento a las preguntas de cada uno de los participantes. «Sin realizar una masterclass, la idea es exponer dudas y/o preguntas sobre las inquietudes que se tengan, siendo un formato más directo y cercano a la realidad», explica.

La presencia de Cuspinera mantendrá la tradición del curso de incorporar a un entrenador de la máxima categoría masculina. «Compartir baloncesto con otros entrenadores es algo que me apasiona, es la forma de devolverle al baloncesto lo mucho que me ha dado», afirma.

Ofrecerá dos charlas tituladas ‘Tú propones y yo complemento’, enfocadas al ataque y la defensa. «Los clinics suelen ser algo unidireccional, el ponente habla de un tema, normalmente elegido por la organización o el propio ponente, y el asistente escucha y se queda con lo que le gusta… En los últimos años he descubierto una forma nueva de hacer clinics, son los propios asistentes quienes eligen-dirigen la temática, les pido que salgan a hacer un ejercicio o plantear una situación con la que ellos se encuentre a menudo, y tras verlo trato de ayudarles a ‘sazonarlo’ con la intención de mejorarlo (si se pudiera o fuera capaz), de esa manera incido sobre aspectos que pueden usar en su día a día, el clinic se hace pues poniendo el foco en el asistente en lugar del ponente., pretendo interactuar en lugar de soltar mi rollo… Eso es lo que busco», explica.

Cuspinera confía en que los participantes «puedan irse con alguna idea que pueda complementar ideas que ya tienen y ejecutan». Su argumento es que todo depende de la actitud con la que vas a cualquier evento. Si crees que vas a aprender, aprenderás; si crees que no vas a aprender nada, entonces no aprenderás. Tu mente estará cerrada. Toda experiencia es susceptible de aportarte un aprendizaje, todo depende de la actitud con la que acudes».