La política monetaria de Estados Unidos parece en estos momentos ser "la correcta para impulsar un crecimiento moderado y la estabilidad de precios". El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, dio a entender ayer en una videoconferencia en el marco de la Conferencia Monetaria Internacional (CMI), que se celebra en Barcelona, que el periodo de reducción de tipos de interés puede haber llegado a su fin a ese lado del Atlántico.

La Fed ha recortado los tipos de interés siete veces desde septiembre del 2007: del 5,25% al 2% actual. Bernanke reconoció que algunos de los aspectos más problemáticos de la economía comienzan a mostrar signos de estabilidad. Los mercados "han mejorado últimamente". Y destacó que las presiones sobre la economía de EEUU se están suavizando gracias a la demanda externa, provocada por la debilidad del dólar.

Bernanke coincidió con su homólogo europeo, Jean-Claude Trichet, en que la capacidad de los bancos centrales para incidir a corto plazo sobre la inflación es limitada, pero no a medio plazo, en el que "tienen la responsabilidad" de hacer frente a las presiones inflacionistas.