El Servicio Extremeño de Salud presentará un nuevo documento de instrucciones para la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas en la mesa sectorial del próximo día 20, donde confía alcanzar un acuerdo definitivo en torno con todas las fuerzas representadas en ella.

Pero ese documento no recoge todas las consideraciones de los médicos y ayer sus representantes, los colegios de Badajoz y Cáceres y el sindicato Simex, rompieron las negociaciones que vienen desde hace semanas manteniendo con la consejería precisamente para pactar ese documento. "No se ha alcanzado ningún acuerdo sobre las medidas del pacto de sostenibilidad del sistema sanitario extremeño", precisaban los colegios ayer, minutos después de que la consejería asegurara en una nota que cerraba el pacto con los facultativos tras alcanzar un "acuerdo absoluto, en un 99%, salvo pequeñas discrepancias". Pequeñas discrepancias que no lo son tanto para los galenos y por ello han decidido poner fin a las conversaciones que mantenían con la consejería. "No podemos seguir así", dice el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona.

LOS PUNTOS DE LA DISCORDIA En concreto son tres las discrepancias. La primera sobre la jornada de Atención Continuada. Salud quiere que los médicos de guardia empiecen a trabajar a las 15.30 horas y los colegios consideran que es mejor a las 15.00 horas como hasta ahora. "Como esa media hora se permite que se compense con otras tareas, nos parece más importante destinarlas a descontar las acumulaciones de consulta y así evitar problemas en las zonas rurales porque en esa media hora la gente no sabe si acudir al médico de cabecera o al centro de salud, por eso abogamos por mantener el horario actual".

El segundo punto discordante es la acumulación de jornada de Atención Primaria. Ante la ausencia de un facultativo el SES pretende que otros médicos suplan la jornada de éste. "En algunos casos sí es viable y se puede hacer hasta cubrir las horas de la nueva jornada, pero no se puede convertir en una norma como quiere la consejería" por dos razones: para no sobrecargar al personal y para dar oportunidades a los médicos que han terminado su formación. "No puede ser que generemos paro si hay personal formado", señala Arjona.

El tercer y último punto flaco tiene que ver con la Atención Especializada. Salud pretende que en los casos en los que la lista de espera quirúrgica sea muy abultada, los especialistas trabajen por dos tardes en módulos de cinco horas. "Se puede hacer alguna vez, pero no establecerlo como norma porque en muchas ocasiones las listas de espera no las ocasiona el personal, sino la falta de quirófanos, como ocurre en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres".

"ES ABSURDO SEGUIR" Ante las discrepancias en estas tres cuestiones los médicos han decidido plantarse. "Es absurdo seguir con las negociaciones cuando no ceden en estos tres puntos que son muy importantes y afectan a la calidad de la asistencia".

Sin embargo, para la consejería no parecen tan relevantes estos aspectos y asegura que el acuerdo entre las partes es "total o prácticamente total", según el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro, que reconoció que el acuerdo no es absoluto en lo relativo a la jornada de 37,5 horas en Atención Especializada, pero del 99% en Atención Primaria, "salvo dos aspectos de tono absolutamente menor que pueden ser resueltos en los reglamentos de los equipos de Atención Primaria, ni siquiera en mesa sectorial ni en reuniones bilaterales", justificó.

Lo que sí aprueban ambas partes es que en Atención Primaria la jornada laboral se extienda media hora más al día para cubrir las 37,5 horas semanales. "Desde luego, más flexibilidad de la adoptada por esta Administración es imposible", insistió ayer Navarro.