El consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, no renuncia al diálogo con el sector sanitario, ni tampoco rompe los pactos y señala que el Servicio Extremeño de Salud (SES) "ha cedido mucho para conseguir un logro común, un bienestar común".

Así se expresa Carrón ante la decisión de los médicos de romper las negociaciones médicos de romper las negociaciones y recalca que muestra "desde el principio voluntad de diálogo" y de consenso y que va a "seguir" con el pacto que ha puesto en marcha y en el que se ha colocado en el "epicentro de las negociaciones" a los sanitarios.

"Vamos a seguir trabajando para alcanzar el acuerdo y el consenso", apunta y señala que se "ha avanzado mucho" y se ha alcanzado un "gran nivel de acuerdo".

Desde su perspectiva, la consejería ha ofrecido unas"condiciones que en estos momentos suponen una oportunidad de oro que no se puede dejar escapar" por parte de los profesionales sanitarios, "especialmente los médicos".

Ruptura

Ayer, los Colegios Médicos de Cáceres y Badajoz, así como el Sindicato Médico Extremeño (Simex) anunciaron una "ruptura de las negociaciones" con los responsables del SES dentro de las líneas establecidas para la flexibilidad por el cumplimiento del horario laboral de 37,5 horas.

Ante esta situación, el consejero asevera que el SES "ha cedido mucho para conseguir un bienestar común" y afirma que se está en un momento "irrenunciable" para los profesionales que tienen que "conocer" hasta donde se ha cedido.

"Hemos cedido y hemos aceptado el horario hasta las 15,30 horas como una fórmula más de organización", apunta Carrón, quien recuerda que se han eliminado los módulos que "hasta ahora se imponían los miércoles por las tardes" y se ha "flexibilizado" en atención especializada los horarios adaptándolos a la realidad de cada especialidad.

Añade que se ha reconocido la capacitación científico técnica de los profesionales así como el "solapamiento", es decir, el relevo, y se ha "flexibilizado" en el resto de trabajadores por turnos.

Por ello, manifiesta que el SES está haciendo y ha hecho "todo lo posible" y lo seguirá haciendo. "Hay un alto grado de acuerdo, no vamos a romper por un flecho".

En este sentido, Hernández Carrón afirma que este colectivo les ha trasladado que ve con "buenos ojos" y "ha aceptado con bastante satisfacción los avances que se han conseguido".

De igual modo, matiza que la "flexibilidad" que ha puesto encima de la mesa la consejería "no se pude dejar escapar" y subraya que las medidas van orientadas a conseguir la "mejora" de la prestación sanitaria poniendo "en el centro" a los pacientes porque el SES también tiene que "velar por la calidad asistencial".

"Se ha hecho un esfuerzo tan importante, tan ímprobo, algo que se estaba demandando, esta capacidad de diálogo, de espíritu de consenso que hemos puesto encima de la mesa, que nosotros no vamos a romper el pacto y vamos a seguir. Confiamos en que se puedan llegar a acuerdos todavía".