Para el ministerio es «clave» para la economía

Defensa apuesta por la Ruta de la Plata mientras Europa relega este tren a 2050

El ministerio propone impulsar el corredor del oeste peninsular porque ayudará a promover el sector industrial y tecnológico y a la creación de empleo, pero la UE no contempla agilizar la conexión ferroviaria

Concentración por la recuperación del tren Ruta de la Plata en la ciudad de Cáceres, este pasado mes de enero.

Concentración por la recuperación del tren Ruta de la Plata en la ciudad de Cáceres, este pasado mes de enero. / Jorge Valiente

Mucho se ha hablado en los últimos años de la recuperación de la Ruta de la Plata, que unirá Plasencia con Astorga y cuya conexión ferroviaria se cerró hace ahora casi tres décadas. Pero todo apunta a que, a pesar de la insistencia de administraciones regionales, provinciales y locales y de colectivos ciudadanos, de momento no será una prioridad. El Parlamento Europeo aprobó esta semana la revisión del plan para la red transeuropea de transporte (RTE-T), donde se mantiene la construcción de este corredor en la red global, es decir, con el horizonte en 2050. Está lejos de lo que se lleva años demandando: que se incluyera en la red ampliada para que pudiera ser una realidad en 2040. Esos trazados aprobados esta semana deberán pasar todavía por la Comisión Europea, aunque nada cambiará; al menos en lo que respecta a este corredor del oeste, que no se materializará hasta dentro de 25 años. Y eso, si nada cambia.

Se trata de una ruta prioritaria que ayudaría a vertebrar el oeste peninsular, potenciaría su desarrollo y frenaría la despoblación, tal y como defienden las administraciones y los colectivos ciudadanos. Y así lo entiende también el Ministerio de Defensa, que en el último informe donde detalla su estrategia industrial anuncia su intención de impulsar este corredor, que se unirá a los otros tres ya en funcionamiento: el norte, entre Cantabria y Zaragoza; el centro-mediterráneo, el más extenso, pues cubre prácticamente toda la Base Industrial y Tecnológica nacional de la Defensa (BITD) y el corredor sur, donde destaca el polo naval de la bahía de Cádiz.

El Parlamento Europeo acaba de aprobar los trazados y descarta agilizar su recuperación

En realidad, este argumento del Ministerio de Defensa no supone desmarcarse de la línea del Gobierno, pero sí pone en evidencia la necesidad de apostar por este trazado. Estas cuatro rutas, detalla el departamento que dirige Margarita Robles, «ejercen una capilaridad en todo el territorio nacional que posibilita extender los beneficios derivados de las inversiones de defensa», pues permite que las empresas de todo el territorio nacional formen parte de la cadena de suministro del sector de la defensa. «Esto confiere al sector otro papel relevante en creación de empleo de alta cualificación y, por lo tanto, como un factor económico clave más para potenciar las economías regionales», subraya el ministerio en su documento. Es por ello que creen necesario potenciar los corredores ya existentes y crear uno más: el Ruta de la Plata, con el fin de «promover el sector industrial y tecnológico y la creación de empleo altamente cualificado», sostiene.

El Ruta de la Plata se extenderá, detalla Defensa, de norte a sur, desde Asturias hasta Sevilla, pasando, claro está, por Extremadura. Y en él tendrá especial relevancia el sector terrestre, destacando en el extremo norte la fábrica de armas de Trubia, próxima a Oviedo, donde se lleva a cabo parte de la producción del vehículo versión combate de infantería VCR 8x8 Dragón. Y en el extremo sur, Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde se está llevando a cabo también el montaje de este tanque.

Más infraestructuras

Además, entre los dos extremos se encuentran otros centros importantes para contribuir a la industria de defensa. Se trata del INTA, ubicado en Cuadros (León), que cuenta con un laboratorio de ensayos en el que se realizan investigaciones y certificaciones relacionadas con choques térmicos, altitud o vibraciones, tanto para el campo civil como el militar. Y donde se llevan a cabo también determinadas pruebas relacionadas con el diseño y fabricación de misiles.

Del mismo modo, en esta zona la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta con un batallón de emergencias ubicado en la base militar Conde Gazola (en el Ferral del Bernesga), que próximamente acogerá a la unidad de drones de la UME y que significará una importante contribución a la economía local. Además, la futura reapertura del acuartelamiento Monte la Reina, en Toro (Zamora) también impulsará la industria de defensa, con la creación de puestos de trabajo y colaborando en la generación de tejido industrial y en la reactivación de servicios. En este corredor también se incluirían las capacidades de fabricación de munición y componentes de armamento ubicadas en diferentes localidades de Extremadura y Castilla León.

El objetivo que se persigue, argumenta Defensa, es realizar «una distribución equitativa a lo largo del territorio nacional del conjunto de las capacidades, aprovechando el talento humano disponible, a la vez que se realiza una distribución de los beneficios derivados de las inversiones, suponiendo un foco de generación de valor, promocionando la formación y aumentando el empleo que sirve también para combatir el problema de la retención del talento». En realidad, lo mismo que defienden las administraciones y colectivos que luchan por la recuperación de este corredor ferroviario, que creen que ayudará al desarrollo económico del oeste. 

25 de mayo: Cáceres vuelve a la calle por la Ruta de la Plata

Las protestas por la recuperación del tren Ruta de la Plata vuelven a la calle. El Corredor Oeste Ruta de la Plata, la Plataforma Extremeña por el Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta y el Movimiento Tren Ruta de la Plata preparan nuevas movilizaciones de cara a las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio.

En concreto, llevarán a cabo dos encuentros en Cáceres y Zamora el 25 de mayo, en los que participarán todos los alcaldes implicados, eurodiputados y empresas, con el objetivo de presionar a la comunidad europea. 

Suscríbete para seguir leyendo