Decisión de la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac)

Estas son las playas de Extremadura con bandera azul en 2024

La región revalida los distintivos y suma el embalse de Gabriel y Galán

Playas con banderas azules en Extremadura.

Playas con banderas azules en Extremadura. / EL PERIÓDICO

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

Aunque Extremadura no tiene mar, sí cuenta con 1.500 kilómetros de costa, eso sí, de agua dulce. Tres grandes ríos, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, bañan la geografía extremeña convirtiéndola en el lugar ideal para los deportes acuáticos y para disfrutar de sus playas con banderas azules. Y nueve de estas zonas de baño ostentan la bandera azul que otorgan la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Así, un año más, estas playas de interior y el puerto deportivo de Orellana la Vieja han revalidado el distintivo en 2024, y a ellas se une el embalse de Gabriel y Galán gracias a la empresa Panthos de turismo inclusivo, que se ha alzado con esta insignia por sus actividades de educación ambiental y por su correcta gestión del medio ambiente. Según informa la Junta de Extremadura, Panthos es la única empresa en España con esta distinción en aguas continentales, de 116 embarcaciones turísticas a nivel mundial revisadas por el jurado internacional.

Estas son las playas de Extremadura

Las playas que siguen enarbolando la enseña son:

  • La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una Bandera Azul, en 2010
  • La playa La Dehesa de Cheles, obtenida en 2019
  • La playa de Alange (2019)
  • La playa de Campanario (2019)
  • La playa de Los Calicantos (Casas de Don Pedro) (2019)
  • Isla del Zújar (Castuera) (2019)
  • El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) (2019)
  • Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias), logradas en 2022
  • La playa de Cancho del Fresno (Cañamero) conseguida en 2023.

A ellas se une el puerto deportivo de Orellana la Vieja, el único de interior con bandera azul, que consiguió en 2018, y desde este 2024 el embalse de Gabriel y Galán, en Cáceres.

Pero, además de las banderas azules, Extremadura también exhibe en cinco centros de interpretación el distintivo Centro azul, que concede Adeac a los municipios con banderas azules concienciados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Así, los centros se ubican en los Humedales Isla del Zújar (Castuera), Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Serena (Castuera) y el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange (Alange), los tres en la provincia de Badajoz. Y en la de Cáceres, el Centro de Recepción de visitantes del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara (Cañamero) y el Centro de Interpretación de la Zepa Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque (Cañamero).

Todos esos galardones sitúan a Extremadura como líder. De las 19 playas de interior existentes en España, 9 están en Extremadura. Les siguen las de País Vasco (3), Galicia (2), Andalucía (2), Comunidad Valenciana (1), Madrid (1) y Navarra (1).

Extremadura, destino de agua

Asimismo, desde 2016 la Junta de Extremadura promueve una serie de acciones para posicionar a la región como destino de agua. Entre ellas, cabe mencionar la promoción del producto turístico Extremadura es Agua, la señalización turística de las zonas de baño, el asesoramiento y el apoyo técnico a los ayuntamientos, así como la colaboración entre la Dirección General de Turismo y el Servicio Extremeño de Salud (SES), junto con la organización de actividades de educación ambiental, talleres de socorrismo y jornadas de formación e intercambio de experiencias en playas continental.