Apuesta de la Junta por el turismo activo

Extremadura, un destino clave para el cicloturismo

Extremadura tiene todas las características naturales necesarias para potenciar esta modalidad turística

Además, cuenta con dos de las 17 rutas Eurovelo que se extienden por Europa con más de 18.000 kilómetros

Ciclistas por el entorno natural de Extremadura.

Ciclistas por el entorno natural de Extremadura. / EL PERIÓDICO

Viajar por el mundo en bicicleta está en auge y Extremadura se configura como un destino clave para los amantes de esta modalidad turística. La directora general de Turismo del Gobierno regional, Isabel Domínguez, ha explicado este martes que desde su departamento se han realizado diferentes estudios en este sentido, que coinciden en destacar el potencial que tiene la región para sacarle partido a esta "nueva vía de demanda turística". "Queremos que Extremadura sea un destino cicloturístico a nivel internacional y en eso trabajamos", ha afirmado.

En su respuesta a una pregunta formulada sobre las líneas a seguir en el turismo activo por parte de la diputada de Unidas Nerea Fernández, en una comisión de la Asamblea, Domínguez ha destacado que el cicloturismo "va a contribuir al desarrollo no solo de un turismo sostenible, sino que además es una actividad saludable para nuestros pueblos y ciudades". "Tenemos la suerte de contar con dos de las 17 rutas Eurovelo que se extienden por Europa, que suman 81.000 kilómetros para la práctica del cicloturismo que unen grandes ciudades europeas", ha subrayado.

En este sentido, la secretaria general ha informado de que para potenciar la ruta Eurovelo 1 extremeño, se ha creado un comité de trabajo con los ayuntamientos para crear un distintivo Eurovelo, que también ha contado con la participación de los agentes turísticos públicos y privados. Ha señalado que en este proyecto están implicadas 90 empresas, cuyo trabajo «se ha materializado en 24 ofertas específicas que combinan la bicicleta con el patrimonio, el vino, las aves y las estrellas».

En su intervención, Domínguez ha indicado que el turismo activo comprende actividades de recreo, deportivas o de aventura que se desarrollan normalmente en los recursos que ofrece la propia naturaleza en cualquier medio, aéreo, terrestre o acuático. Esta tipología turística, junto con la sostenible, es ahora "más importante que nunca, ya que el turista busca destinos no masificados, espacios recónditos, rurales, abiertos, naturales y que conserven su ecosistema".

Sobre esta cuestión, ha resaltado que una "apuesta importante" dentro de los planes que tienen en marcha en esta materia es la realización de actuaciones de mejora en los caminos naturales. Asimismo, ha avanzado que está prevista la realización de mejoras en las vías verdes con un presupuesto de 2,32 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. "En febrero hemos actualizado la guía Extremadura activa, turismo deportivo y actividades en la naturaleza", ha apostillado.

Suscríbete para seguir leyendo