Actividad extraordinaria

Solo 15 alumnos harán la nueva repesca para lograr el título de la ESO en Extremadura

Son pruebas personalizadas que se ponen en marcha este curso por primera vez y que se llevarán a cabo durante el mes de mayo 

Alumnos en una clase.

Alumnos en una clase. / EL PERIÓDICO

Solo quince estudiantes extremeños se han inscrito para participar en las nuevas pruebas personalizadas que la Consejería de Educación ha puesto en marcha este año para facilitar que obtengan el título de la ESO a quienes no lo han logrado por la vía ordinaria. Se trata de una repesca especial que se estrena este curso en todo el país, como se recoge en el Real Decreto 217/2022 por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Obligatoria Secundaria, y que se llevará a cabo durante la segunda quincena del mes de mayo. 

Según establece la normativa extremeña, los inscritos (el plazo fue del 3 al 15 de abril) harán pruebas o actividades personalizadas extraordinarias que se llevarán a cabo en el centro educativo donde esté matriculado el estudiante y serán sus propios docentes los que elaboren, apliquen, evalúen y califiquen las pruebas que realicen o entreguen en función de las materias o asignaturas que tienen pendientes o suspensas.

En esta primera convocatoria, los 15 estudiantes inscritos realizarán las pruebas en un total de siete institutos de la región, todos públicos, según informa a este diario la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. 

Límites de edad

Esta novedosa prueba está destinada principalmente a los alumnos que hayan finalizado cuarto de la ESO sin haber obtenido el título y hayan superado los límites de edad de la etapa (la ESO se cursa entre los 12 y los 16 años, pero tanto la normativa nacional como la regional permite prolongarse excepcionalmente hasta los 18 años). Los participantes tendrán la opción de inscribirse en hasta dos convocatorias, pero siempre en los dos años posteriores a la finalización de 4º de la ESO y si no permanecen matriculados en otra modalidad de enseñanza que conduzca a la misma titulación.

Y es que aunque son una minoría, hay estudiantes que salen del instituto sin haber conseguido el título de la ESO, lo que se conoce como abandono escolar. Eso supone un lastre para su futuro, ya que es el requisito mínimo requerido hoy en día para poder dar cualquier paso en el mundo laboral o académico. Pero a pesar de ello, todavía hay jóvenes que no superan las exigencias mínimas para graduarse en la etapa más básica, además de obligatoria, para cualquier estudiante. 

Casi un 18% no titula

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, el 81,7% de los estudiantes extremeños de cuarto de ESO fueron propuestos para el título de graduado en Secundaria al acabar la ESO en el curso 2021-2022. ¿Qué pasó con el 18,3% restante? Algunos acaban repitiendo la etapa, pero otros se quedan en el limbo, lo que dificulta su acceso al mercado laboral.

Para estos últimos especialmente está pensada esta nueva repesca especial, cuyo objetivo principal es favorecer la obtención del título de Secundaria. Esta es, además, una fórmula aparte de las habituales que ya están en marcha, como las pruebas libres para la obtención del título de ESO destinadas a los mayores de 18 años que se convocan anualmente.