La ponencia Francisca Pizarro, aristocracia indiana y herencia mestiza , a cargo del profesor Luis Vicente Pelegrí Pedrosa, abrió el lunes en Trujillo los XXXII Coloquios Históricos de Extremadura dedicados a la memoria de la hija de Francisco Pizarro.

Hasta el próximo 28 de septiembre, 39 ponencias sobre temas tan diversos como la desamortización de Yuste o los antecedentes republicanos moralos en el siglo XIX, entre otros muchos, se presentarán en el Conventual de la Coria, dentro de estos coloquios que organiza cada año el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Trujillo.

Inauguró el encuentro en el salón de plenos municipal el teniente de alcalde de la ciudad, Isidro Moreno, que destacó la importante labor que realiza el CIT a través de este encuentro anual, para "recuperar y sacar a la luz" partes fundamentales de la historia de Extremadura.

LECTURA

En su lectura, Vicente Pelegrí, doctor de Historia de América por la Universidad de Sevilla y profesor universitario, hizo un repaso sobre la vida de esta mujer y manifestó que es "una de las primeras mestizas, el símbolo de una nueva raza, unión del coche de culturas".

Pelegrí anunció también que la nueva sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que estará situada en Trujillo, llevará el nombre de doña Francisca Pizarro Yupanqui.

Durante el encuentro trujillano, se leerán las actas de los premios de investigación de las fundaciones Xavier de Salas y Obra Pía de los Pizarro, además del de la Hermandad de la Virgen de la Victoria con motivo del Cincuentenario de la Coronación de la Virgen.

Rosario Alvarado, presidenta del CIT, anunció que en la edición de 2004 los Coloquios estarán dedicados a la reina Isabel la Católica y su relación con Extremadura, coincidiendo con la conmemoración de los 500 años de su fallecimiento.