La base de nuestro futuro. El principal motor de crecimiento. Un servicio indispensable que genera igualdad. Los políticos suelen ser muy solemnes cuando hablan de educación, asegurando, por ejemplo, que no puede verse afectada por la crisis y, sobre todo, que es necesario un acuerdo que evite que los vaivenes en los gobiernos perjudiquen a los alumnos y a los ciudadanos en general. Desde esa postura, la Junta y la oposición firmaron un Pacto por la Educación al inicio de la legislatura que ahora, sin embargo, no impide que la que debería ser la primera norma regional sobre el sistema educativo quede en el aire. Desde el Ejecutivo amenazan con retirar el anteproyecto --que se presentó ayer-- si no logran un acuerdo con el PP que, por su parte, este no ve posible si no cesa su "ninguneo".

ADVERTENCIA DE VARA La advertencia la ha lanzado el presidente de la Junta y fue ayer refrendada tanto por el PSOE extremeño como por la consejera de Educación, Eva María Pérez. Esta, no obstante, confió en la "responsabilidad" de la oposición extremeña, a diferencia de sus homólogos nacionales, para conseguir un acuerdo. Sin embargo, el responsable de este área del PP extremeño, César Díez Solís, culpa precisamente a esta dirigente política de la falta de consenso, por su actitud "sectaria".

"Nosotros hemos puesto toda la carne en el asador para que haya acuerdo, por eso no creo que el aviso de Vara sea un ultimátum al PP, sino un cambio de rumbo respecto a cómo han actuado hasta ahora", asegura Díez Solís. Por eso, no renuncia a que finalmente se pueda lograr el consenso que, destaca, los populares están buscando desde el principio de la legislatura, chocando de frente, a su juicio, con el "ninguneo" por parte de la Consejería de Educación.

Díez Solís recuerda que desde que, poco después de firmarse el pacto en materia educativa, el PP y el PSOE redactaran un acuerdo de mínimos, su formación ha tenido que irse enterando de los pasos que ha ido siguiendo la ley "a través de los medios de comunicación". Fue lo que ocurrió, por ejemplo, cuando la consejera de Educación presentó un "documento de propuestas" sobre la nueva ley o cuando se publicó el resumen de las sugerencias de la comunidad educativa --recopiladas sobre todo a través de internet--, critica.

Por su parte, la citada dirigente mostró ayer su confianza en que se pueda lograr un acuerdo para aprobar la ley con consenso, si bien no descartó del todo la posibilidad --abierta por Vara-- de retirar la norma si este no se logra y buscar el apoyo de los ciudadanos a la misma en las próximas elecciones. Algo que, por cierto, no sería necesario si el PSOE deseara sacar adelante la normativa con todas las consecuencias, dado que cuenta con amplia mayoría en la Asamblea, lo que rechazó ayer la portavoz del partido, Ascensión Murillo, refrendando de este modo también la postura de su secretario general y presidente de la Junta.

En ese sentido, la consejera de Educación explicó que, ante una posible falta de consenso en el último trámite parlamentario, el proyecto de ley se aplazaría "exactamente en los mismos términos en que está formulado hoy" a la siguiente legislatura. De este modo, señaló, conseguiría legitimidad, al ser apoyado por los electores que respalden el proyecto del PSOE extremeño y aprobándose en la siguiente legislatura.

En todo caso, Pérez se mostró segura del buen término del acuerdo que, según dijo, le ha confirmado el propio presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago y descartó posibles tentaciones de utilizar este tema "con tintes partidistas". Por eso, dijo estar convencida de que no será necesario retirar el proyecto, que ayer le fue presentado al Consejo Económico y Social, tras obtener el visto bueno del Consejo Escolar y el Consejo de la Formación Profesional.

No lo ven tan claro desde las filas populares, cuyo portavoz, Luis Alfonso Hernández Carrón manifestó que Vara "ya tiene decidido aprobar" la ley de educación "sin el PP". A su juicio, la consejera sigue "dando pasitos" para que la ley llegue a la Asamblea sin "dar capacidad de maniobra" al PP y allí "la mayoría del PSOE apruebe una ley sin consenso".