Primero ocurrió con la uva y ahora se repite con la cosecha de la aceituna. Los agricultores de Tierra de Barros han explotado con el trato desigual que están experimentado los precios de sus frutos con respecto a otras comunidades. El enfado quedó patente esta semana en Zafra, con protestas en primera línea de los agricultores contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su visita a la Feria de Zafra.

La diferencia con respecto al precio de la aceituna que los agricultores venden a las empresas en Andalucía y Extremadura es considerable. En Extremadura oscila actualmente entre el 0,60 y 0,75 euros el kilo, mientras que el mismo verdeo en Andalucía se paga a casi un euro. «Sabiendo que hay escasa producción en esa región y en otros países importantes como Italia, Egipto, Grecia o Turquía, sinceramente esto no tiene explicación», lamenta Juan Jesús Rama, presidente de la Comunidad de Labradores.

Muchos agricultores en Almendralejo lo consideran un «abuso» y otros no tienen más remedio que entrar por el aro de la cosecha por las necesidades de tener «algo de liquidez».

A ello se le suma la falta de mano de obra alarmante para recoger la aceituna. «En Almendralejo es muy difícil. La gente no quiere trabajar en el campo y llevamos años con las administraciones para resolver el tema, pero de momento no tenemos nada».