El arreglo y acondicionamiento de la carretera Ex-300 (carretera de Badajoz) en Almendralejo, especialmente por el tramo de la zona de San Marcos, ha sido y es una de las grandes reivindicaciones ciudadanas de las últimas fechas. A pesar de que había una partida en los presupuestos regionales del pasado año para esta obra, el alcalde José María Ramírez confirmó esta semana que la adecuación de esta carretera se hará con fondos procedentes de Europa, al poderse integrar en una partida presupuestaria para el arreglo de carreteras que conectan autovías registradas por Europa. El hecho de que la Ex-300 conecte con la Ex-359 (carretera de circunvalación) en la rotonda de Hormigusa permite que esta adecuación pueda hacerse conforme a un proyecto europeo. De hecho, hay una convocatoria abierta con más de seis millones de euros y este proyecto está bien posicionado para hacerlo realidad, ha explicado Ramírez.

De hecho, el proyecto que se plantea es la adecuación de la Ex-300 en toda su longitud desde la rotonda de Hormigusa hasta su conexión con la autovía A-5, próxima a la gasolinera de Talavera. En Almendralejo es prioridad el desdoblamiento con dos carriles por la zona de San Marcos y como mínimo hasta la intersección con el pilar de Tiza

Travesía Ex-105

Ramírez también se ha referido a la obra de renovación y acondicionamiento de la travesía de la carretera Ex-105, conocida como carretera de Santa Marta, desde la plaza de toros hasta el centro de salud de San Roque. La redacción del proyecto ya ha sido designada a una consultora que ahora elaborará las condiciones antes de que la obra sea licitada. De hecho, el primer edil espera que la licitación pueda hacerse pronto y que, incluso, el inicio de obras se produjera a finales del próximo año, aunque reconoce que es una obra importante de más de dos millones de euros. 

Presupuestos

También ha hablado de la asignación que le corresponde a Almendralejo en ese primer borrador de los presupuestos de la Junta de Extremadura que se ha conocido esta semana para el ejercicio de 2022. Ramírez destaca la apuesta y compromiso de la Junta por el proyecto regadío al indicar que ya existía una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros para el inicio de obras y la inclusión de la inversión plurianual contemplada con 242 millones de euros de los 250 del total. 

Para Ramírez resulta importante que la Junta siga apostando por servicios que no son de carácter fijo como el Programa Inmigrante, al que destina 60.000 euros para acciones que fomentan la integración de los inmigrantes en Almendralejo; o el programa de acompañamiento a la soledad que financia con 214.000 euros.