El pleno del Ayuntamiento de Almendralejo en su sesión de noviembre, con votos favorables de los grupos PSOE y Ciudadanos, la abstención del grupo PP y el voto en contra del grupo VOX ha aprobado de manera provisional una actualización del recibo del agua que afecta a tres tasas y que provocará una subida del precio de cerca del tres por ciento, según las informaciones aportadas. En concreto, se actualizan las tasas del agua que corresponden al alcantarillado, suministro de agua potable y la tasa de depuración, una actualización que afecta desde el año 2012 hasta hoy.

Esta actualización de la tarifa del agua que provoca una subida en el recibo se realiza para cumplir con la ejecución de la sentencia del Supremo que había anulado la subida anterior por no haberse ejecutado la forma de calcular las nuevas tasas de forma correcta. Al mismo tiempo, era obligatorio cumplir con el contrato que el ayuntamiento tiene con la empresa Socamex, que había solicitado la actualización del recibo por los desequilibrios económicos generados desde hace años.

La tasa de alcantarillado sube un 10,11%, la tasa de suministro de agua potable sube un 10,05% y la tasa para la depuración sube un 35,17%. Habrá un periodo de exposición para alegaciones y entrará en vigor una vez se apruebe de manera definitiva.

Bonificaciones

Para paliar esta subida del agua, el equipo de gobierno municipal ha presentado una serie de bonificaciones para rebajar el recibo del agua a determinados colectivos. Por un lado, se ha creado el concepto de uso educativo que beneficiará a institutos, colegios concertados y centros universitarios, cuyo coste del recibo del agua se facturará al 50%. Hay que recordar que las actuales tasas también contemplan un uso doméstico y otro industrial más reducido.

Por otra parte, se han presentado otras bonificaciones para familias numerosas y familias en riesgo de exclusión social. Las familias numerosas tendrán un descuento del 30% en el recibo del agua. Las familias en riesgo de vulnerabilidad que reciben ayudas de suministros de mínimos vitales por parte de la Junta también tendrán una bonificación en su factura del 50%. Y para las familias en riesgo de vulnerabilidad que no reciban ayudas de la Junta se les bonifica en un 100% del recibo del agua.

Debate

Esta subida del agua tratada en pleno ha originado un intenso debate entre los distintos grupos políticos. El grupo PP Almendralejo, por medio de su portavoz Luis Alfonso Merino, señaló que la subida del recibo del agua desde 2012 hasta hoy sería del 26% en total y no del 23,35% como ya planteó el anterior equipo del gobierno popular cuando efectuó la misma actualización, pero que fue tumbada por un recurso presentado por el PSOE Almendralejo.

Asimismo, Luis Alfonso Merino considera que el expediente presentado tiene "lagunas" al indicar que hay un informe del técnico de Tesorería municipal que considera que no estamos ante una tasa, sino una prestación patrimonial de interés público y que esto contradice al informe del secretario general del ayuntamiento, por lo que considera que el expediente debería dejarse sobre la mesa y plantearse de otra manera para no incurrir en posibles incorrecciones. También preguntó Merino que quién o quiénes asumirían los importes que los distintos colectivos bonificados dejan de pagar en los recibos, a lo que aún no ha tenido respuesta.

El alcalde Ramírez argumenta que el informe del secretario es correcto en la forma de tratarlo como tasa y que si no fuera aplicado como tal no podrían hacer las bonificaciones planteadas.

El concejal de Ciudadanos, Antolín Trigo, recordó que es de obligado cumplimiento llevar a cabo estas modificaciones y que tiene que actualizarse ahora, casi una década después, porque antes las cosas no se hicieron de manera correcta.

Por último, Eloísa Gracia, del grupo VOX, apuntó que saben que los informes técnicos son favorables a las modificaciones, pero consideran que esta subida del agua no se hace en el momento adecuado y por eso votan no.