La Fundación José Gordillo de Fuente del Maestre ha lanzado la campaña ‘apadrina una placa’, enmarcada en el proyecto de rescate y conservación del fondo fotográfico del polifacético artista. Se trata de un proyecto de crowdfunding ciudadano por el cual todas las personas interesadas pueden donar 15 euros por placa para su restauración, y en las futuras exposiciones, aparecerán con el nombre del donante en cada instantánea.

Tal y como se dijo el 1 de diciembre, en el acto de inauguración de la sala de exposición permanente de pinturas dedicada a José Gordillo (1888, 1972), uno de los objetivos de la fundación es llegar a recrear el estudio fotográfico del artista fontanés. Estos negativos son placas de fotografías en soporte de vidrio y en nitrato de celulosa, procedentes de su estudio, en las que se encuentran fotos de varios pueblos de la provincia de Badajoz.

El Ayuntamiento de Fuente del Maestre ha financiado la restauración de 215 placas, pero podría haber miles. La restauradora ovetense afincada en Cáceres Teresa González ha sido la encargada de realizar este primer encargo. Como ha explicado, «se trata de un proceso minucioso» que consta de varias fases. La primera es identificar y registrar cada placa con un número. A continuación hay que limpiarla y digitalizarla. En el caso de las de Gordillo, pueden positivarse para que su lectura sea nítida y perfecta.