El ayuntamiento de Monesterio, en el transcurso del pleno ordinario celebrado este jueves, aprobó el nuevo Plan de Impulso Empresarial y Comercial, que este año, se fusiona con el Plan de Ayudas Covid-19, con el objetivo de “facilitar y agilizar el acceso de estas ayudas”, que además de las directas, cuenta con una serie de incentivos y subvenciones para todas las empresas locales, sea cual sea su actividad.

 Las ayudas directas a los empresarios y autónomos afectados por el cierre de sus negocios durante la actual crisis sanitaria, crecen, hasta los 600 euros. Así, el autónomo que no tiene empleados, recibirá una subvención de 400 euros. Con un empleado, 500 euros; y si tiene dos trabajadores, 600 euros. Se trata, explicó el alcalde, Antonio Garrote, de “ayudas complementarias, para intentar ayudar a mejorar la economía de los negocios que peor lo están pasando durante este estado de alarma”. Estas ayudas son “compatibles con cualquier otra, procedente de otras administraciones”, y se complementan con las diferentes líneas de apoyo incluidas en el plan aprobado por el pleno municipal. Para acceder a ellas “solamente es necesario presentar acreditación del cese de actividad”.

 Otras medidas

 Con el objetivo de apoyar a “empresas, empleo y desarrollo económico”, este plan recoge otra serie de medidas que facilitan la implantación y la creación de empresas. Entre ellas destacan la puesta a disposición de emprendedores y empresarios, de naves y suelo industrial en el polígono El Alcornocal; ayudas al alquiler o compra de naves industriales, descuentos en concepto de tasas, apoyo publicitario a todas las empresas, formación a través de la Unidad de Desarrollo y Formación Las Moreras; empleo, con el apoyo de diferentes programas propios, los financiados por otras administraciones y las Escuelas Profesionales; subvenciones para el arreglo de fachadas o vallado de solares, así como promoción turística y comercial.

 Pisos Tutelados

 Sólo una empresa, de las presentadas a concurso, para la gestión de la nueva residencia de mayores, cumplía los requisitos previstos en el pliego de licitación. Finalmente, “una vez valorado el proyecto, la mesa de contratación y el comité de expertos, ha decidido rechazar este proyecto”, con lo que el ayuntamiento ha decidido volver a licitar este servicio. Mientras se desarrolla este nuevo periodo de licitación, el consistorio ha decidido modificar el contrato de gestión con la actual cooperativa encargada de los Pisos Tutelados, con un aporte de 2.900 euros más, al mes, hasta septiembre. De esta manera, explicó el alcalde, “se garantiza el cuidado de los mayores”. El cada vez menor número de residentes, debido a la actual situación pandémica, --“sin ningún nuevo ingreso”--, hace que los costes se eleven, y de ahí, la necesidad de implementar el apoyo económico municipal.

 Cesión de Terrenos

 Entre otros asuntos, el pleno, también aprobó la cesión de terrenos de propiedad municipal a la Junta de Extremadura, en el entorno del colegio de Infantil y Primara El Llano. Se trata, explicó el alcalde, de terrenos que se ubican entre el edificio central del colegio, los patios y la Guardería Infantil Municipal. Con esta cesión se crea “un gran recinto educativo en la zona”, y además, se permitirá que el colegio pueda realizar nuevas obras para el vallado perimetral de todo el conjunto, a través de una subvención de la Junta, cuyo proyecto ronda los 300.000 euros.

 En otro orden de cosas, la corporación municipal también aprobó la ordenanza reguladora de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, “adaptada a la normativa regional”. Se harán más aparcamientos de este tipo y se “incidirá en su señalización y control, por parte de la Policía Local”.

  Antes de finalizar la sesión plenaria, el alcalde, en nombre de la corporación “mostró su gratitud” hacia la persona del pintor local Manuel Bayón Torres, por “su constante compromiso y aportes a la cultura local”. Hay que recordar que esta misma semana, Bayón donaba dos de sus obras, al pueblo de Monesterio y la asociación de pensionistas.