Turismo gastronómico

Monesterio exporta su proyecto micológico en la Feria del Níscalo de Castilblanco

La alcaldesa y el técnico de la Oficina de Turismo participan en las jornadas ‘Mycosfera 2.023’

Loli Vargas y Enrique Isla durante su intervención en la Feria del Níscalo de Castilblanco

Loli Vargas y Enrique Isla durante su intervención en la Feria del Níscalo de Castilblanco / Cedida

 La alcaldesa de Monesterio, Loli Vargas y el técnico de la oficina de turismo, Enrique Isla, participaron en la jornada inaugural de la ‘VI Feria del Níscalo’, que se celebró el pasado fin de semana en la localidad pacense de Castilblanco.

 Invitados por la organización, alcaldesa y técnico ofrecieron una ponencia titulada ‘Monesterio y su proyecto micológico’. Loli Vargas versó su comunicación en la “importancia” de la micología en aspectos relacionados con el “turismo, la gastronomía y la economía” de la localidad. Explicó el “recorrido desarrollado por el ayuntamiento de Monesterio en la promoción del municipio” a través de su riqueza micológica. Del mismo modo, desgranó “el trabajo desarrollado por la asociación Pie Azul”, que desde hace dos décadas trabaja en la difusión de la “riqueza micológica de Monesterio y su comarca”. 

 La alcaldesa compartió con los asistentes esta experiencia de colaboración entre la “institución municipal y la sociedad civil”, a través el colectivo organizador de unas jornadas que este año alcanzaron su decimoséptima edición. Del mismo modo, puso en valor, el “trabajo de cooperación” con el sector servicios, que desde hace 12 años “acompaña las jornadas micológicas con una exitosa ruta gastronómica”.

Museo de la Seta

 Enrique Isla centró su intervención en el Museo Micológico de Monesterio, primer centro museístico de estas características en nuestra región, que se inauguró hace un año, con el objetivo de “dar a conocer al visitante el conocimiento de ‘el Reino Fungi’, a través de un recorrido especialmente diseñado para que el visitante disfrute de “experiencias multisensoriales, lúdicas e interactivas”.

 El museo ofrece una visión general del reino de los hongos y profundiza en las setas que proliferan en la comarca de Tentudía, en un ambiente que “invita a conocer las diferentes especies que creen en la comarca, sus hábitats, identificación, recolección, valor gastronómico, conservación, etc.”

La actividad

 La ponencia se celebró tras la recepción de autoridades por parte del alcalde castilblanqueño, Eusebio Fernández. Posteriormente, tuvo lugar el acto de inauguración de ‘Mycosfera 2023’. Tras un almuerzo con temática micológica se organizó una mesa redonda sobre ‘Localidades con interés micológico de Extremadura’.

 La VI edición, que se celebró los días 1 y 2 de diciembre, destacó por su “especialización temática y de contenidos”, con el objetivo de “consolidar este evento como referente del níscalo en el Suroeste de España”, fomentando la “actividad empresarial y emprendedora” de este y otros recursos naturales de la localidad.