En Higuera La Real

Matan a golpes a cinco cachorros en un refugio de un pueblo de Badajoz

El día anterior a los hechos un hombre entró ilegalmente y de forma violenta en la parcela del citado refugio

Los canes eran seis en total, pero la madre logró esconder a uno al lado de un chenil

VÍDEO | Matan a golpes a cinco cachorros en un refugio de un pueblo de Badajoz

LA CRÓNICA

Cinco cachorros de un mes de vida fueron hallados muertos brutalmente la mañana de ayer en el refugio 'Volver a latir' de Higuera la Real en Badajoz. Según José Antonio Rebollo, el abogado de la responsable del refugio, Toni Nuñez, los hechos se desarrollaron cuando a primera hora de la mañana del miércoles Toni acudió como hacía usualmente a abrir las jaulas de los perros para sacarlos en paseo y darles de comer. La estampa que se encontró fue dantesca.

Una perrita, madre de cachorros, se encontraba suelta fuera del chenil donde pasan la noche los animales. Algo que a Toni le extrañó. Cuando giró a mirar al terreno encontró a cinco de los canes amontonados y sin vida. "Esto ha sido una salvajada", expresa Rebollo.

Inmediatamente, desde el refugio se pusieron en contacto la Guardia Civil, quien a su vez, llamó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). A partir de ahí se hicieron cargo de la investigación y trasladaron a los cachorros sin vida a una clínica veterinaria para conocer las causas de la muerte. El informe clínico, cedido a última hora del día de ayer, fue claro: los cachorros habían sido golpeados hasta la muerte de forma violenta; graves lesiones a nivel de mandíbula y cuello, fracturas en sus costillas con hemorragia pulmonar y lesiones en sus extremidades. Desde el refugio aseguran que "por lo que se percibe, se han tomado su tiempo". "Alguien entró en el refugio y los mató", afirma el abogado del caso.

Las crías de perros eran seis en total. Cinco fueron hallados muertos. Una vez que el refugio volvió a quedar vacío y uno de los trabajadores prosiguió con las labores habituales del cuidado de los animales, la madre de los canes acudió a una zona "más abrupta" de donde sacó el sexto cachorro, que consiguió salvar como explican desde el refugio "escondiéndolo".

Altercado del día anterior

El día anterior a los hechos, como relata Rebollo, un hombre de una parcela vecina irrumpió ilegalmente y de forma violenta en el refugio, teniendo que llamar Toni a la Policía Local. Por lo visto, como relata el abogado, las tensiones y los enfrentamientos eran crecientes desde hace un tiempo con este vecino que ejerce como propietario de una finca con caballos y que quería expandir el terreno por la zona en la que se encuentra 'Volver a Latir'.

Desde la protectora piden ahora justicia para los cachorros. El caso ahora se encuentra bajo investigación policial.