El Juzgado de lo Social 1 ha declarado "improcedente" el despido de una trabajadora de Cruz Roja, ONG a la que el juez condena a readmitirla o a indemnizarla con 8.197 euros. La afectada, cuyo nombre responde a las iniciales M. T. L., fue contratada por Cruz Roja, como auxiliar administrativo, al amparo de un convenio con la Junta dentro del Plan de conciliación de la vida familiar y laboral, un programa dirigido a la contratación de personal para cubrir la atención a personas con demencia avanzada o gran dependencia.

Ante de cumplir los tres años de vigencia su contrato, a tiempo completo y para obra o servicio determinado, fue extinguido. Cruz Roja, "a sabiendas de que no era cierto", le comunicó que el convenio económico con la Administración había finalizado, "lo que provocaba la extinción de su contrato, sin indemnización alguna", señalaba ayer a este diario el abogado de la trabajadora, Juan Luis Picado.

Pero según recoge la sentencia, "no se puede vincular a la duración de una subvención la pervivencia de una relación laboral". Además, se añade, "si la supresión de la labor asistencial no permite la extinción de los contratos, la minoración de la subvención --el convenio con la Junta no ha concluido, solo ha bajado la subvención de 7 a 3 millones-- mucho menos ha de habilitar al empleador a proceder como lo hace, más que nada porque el ordenamiento jurídico brinda mecanismos suficientes como para hacer frente a esta situación, si bien no del modo gratuito que se intenta", se advierte en clara alusión a la intención de extinguir el contrato a esta trabajadora sin indemnización.

Para Picazo, que considera "lamentable" que estos hechos los lleve a cabo una entidad del prestigio social de Cruz Roja, es en sentencias como esta donde se aprecia con claridad la justicia material, "pues además de proteger los derechos laborales y económicos del trabajador, se protege la estabilidad social del empleo al frenar este tipo de prácticas abusivas e ilegales y que ahora, en la actual coyuntura de destrucción de empleo, tienen especial y mayor relevancia".