Los vendedores ambulantes amenazan con no montar sus puestos en Vegas del Mocho el próximo miércoles porque creen que el lugar "no cumple las condiciones". El ayuntamiento ha fijado ese día para que se lleve a cabo el traslado, pero los comerciantes no están por la labor y piden un margen de, al menos, dos semanas. El gobierno local no cede y el mercado, hoy por hoy, está en el aire.

Decenas de ambulantes se reunieron ayer en el mercadillo, aún en Ronda de la Pizarra, con el concejal de Fomento, Jorge Carrasco, para trasladarle su disconformidad en cuanto a la nueva ubicación. No se llegó a un acuerdo durante las más de dos horas que duró el encuentro, en el que se vivieron momentos de tensión. Estuvieron presentes un técnico municipal, dos patrullas de policía local y Nacional para evitar altercados porque los ánimos estaban crispados, y el jefe de Conyser, Jesús Morán. "¿Por qué tenéis miedo a ese sitio? Allí hay más aparcamientos. Va a ser un traslado provisional. Tenéis mi palabra de honor de que el día 19 estaremos buscando financiación para que podáis ir a Mejostilla", prometió Jorge Carrasco.

NO CONVENCE

Pero la postura municipal no convence a los vendedores, que aseguran que Vegas del Mocho no cumple las condiciones porque, dicen, las calles son estrechas, los puestos no caben y la descarga es difícil de realizar. "Mejor que nosotros no conoce nadie el mercado. No hay sitio para aparcar. Además, está lleno de árboles y farolas que impiden que se monte el puesto en condiciones", explicó uno de los comerciantes, Domingo Gil.

Tras un primer encuentro en Ronda de la Pizarra, una decena de comerciantes se trasladó con el concejal a Vegas del Mocho para mostrarle in situ las "dificultades" del lugar. La mayoría de ellos cree que su puesto no cabe en el espacio asignado --todos han recibido ya una circular en la que se indica el lugar que ocupará su estand--. Carrasco insistió en que el sitio tiene "mejores accesos, cinco líneas de autobús, es más amplio y tiene más espacio para aparcar". Y añadió que el traslado a Vegas del Mocho se decidió después de descartar el ferial: "El ferial es imposible porque tiene terrenos municipales y privados. Los privados no se pueden tocar", dijo el edil.

Los comerciantes reprocharon igualmente a Carrasco no haberles tenido en cuenta en la decisión, por eso exigen que el traslado se paralice hasta llegar a un acuerdo: "Dejadnos opinar. Queremos un bien para la ciudad y para nosotros. El ayuntamiento ha pedido opinión a todos menos a nosotros que somos los interesados. Esto es la primera vez que pasa. En Badajoz nos han trasladado y se ha hecho por consenso, ahora es el mejor mercado de la región. Cáceres se merece un mercado con las mismas condiciones", protestaron.

Por su parte, la agrupación vecinal solicitó ayer al consistorio que cambiara el mercadillo de forma inminente y calificó de "chantaje" la actuación de los comerciantes. El mercado pende de un hilo. Los ambulantes tendrán una reunión interna para decidir si hay o no mercado el día 18. Todo apunta a que no: "Somos un colectivo unido. Se hará lo que decida la mayoría y la mayoría dice que no habrá mercado", sentenció el portavoz de los vendedores, José Manuel Morán.