Comenzaron haciendo concentraciones en el Parque del Príncipe y en la plaza Mayor para reivindicar más espacios para que los perros estén sueltos. Para entonces ya estaban recogiendo firmas a favor de que se habilitaran estos espacios y, tras una reunión con el ayuntamiento, el gobierno local decidió crear dos nuevos espacios: uno entre el la avenida de Hernán Cortés y el paseo del Parque del Príncipe limitado por horas, y otro en el parque del Rodeo. Además ya existía otro en el Parque del Príncipe. Pero a los tres grupos de dueños de perros impulsores de la iniciativa les pareció "insuficiente".

Ahora pretenden dar un paso más para el que ya han iniciado los trámites y será constituirse en asociación. "Lo que nosotros pedimos es que en los parques grandes se habilitaran espacios propios para los perros y que en los recintos más pequeños se establecieran horarios", señalan los impulsores de la recogida de firmas en la que se pedía, precisamente, que se adoptaran ese tipo de medidas.

Insisten en que los espacios habilitados por el ayuntamiento no son suficientes porque "siguen sin dar solución a los dueños de perros de otros puntos de la ciudad alejados del centro", y también porque uno de los espacios que se plantea, el del Parque del Príncipe, "ya se usaba en la práctica para soltar antes a los perros, porque no pasea la gente por allí".