El festival Womad está garantizado hasta 2015. El consejo rector del Consorcio Gran Teatro aprobó ayer en el seno de una reunión firmar un contrato bianual con el sello multiétnico para asegurar la celebración de la edición de este año y la del que viene. "Esta propuesta da la seguridad a los cacereños de que la continuidad de este festival queda garantizada", dijo ayer la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien destacó que este contrato "demuestra el apoyo las tres instituciones (Gobierno de Extremadura, ayuntamiento y diputación) al festival más emblemático de la ciudad de Cáceres".

La directora del evento, Dania Dévora, señaló a este diario su satisfacción por la firma de este convenio porque "eso ratifica la confianza del Consorcio y para nosotros supone una inmensa alegría". Dévora aseguró también que el contrato a dos años facilita el trabajo a la hora de cerrar los carteles con los artistas.

El sello multiétnico solicitó al Consorcio que el contrato se firmara hasta 2016, sin embargo las instituciones rechazaron esta opción debido a que en 2015 se celebrarán elecciones generales y en 2016 habrá un nuevo equipo de gobierno en todas las instituciones. "Tendrá que ser el nuevo equipo el que negocie de nuevo los contratos", apostilló el director de Promoción Cultural. No es la primera vez que Womad firma un convenio por dos años, la última vez que se hizo algo así fue en la edición del 2008.

23 EDICION Este año la cita multiétnica, que cumple su 23 edición, se celebrará el segundo fin de semana de mayo (entre el día 8 y el 11) y contará con un presupuesto de 417.000 euros, un 13% más de lo que se aprobó en noviembre de 2013. En concreto cada institución aportará 20.000 euros más de lo previsto: El ejecutivo regional dará 206.000 euros, el ayuntamiento 101.000 euros y la diputación 110.000 euros. Cada organismo deberá aprobar por separado estas modificaciones presupuestarias.

Habrá conciertos jueves, viernes y sábado y el formato será igual que el del año pasado, cuando las actuaciones del primer día del festival se llevaron a cabo en el Gran Teatro. En la pasada edición hubo 17 conciertos en tres días con artistas de los cinco continentes.

En 2015 el presupuesto será también de 417.000 euros, después de que todos los patronos se hayan comprometido "a aportar la misma cantidad el año que viene", según indicó el director de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José Antonio Agúndez, que también acudió a la reunión.

La organización perfila aún los últimos detalles del cartel que será "muy atractivo, festivo y que seguramente no dejará a nadie insatisfecho", según indicó su directora, Dania Dévora. Los nombres de los artistas se desvelarán en las próximas semanas.