Síguenos en redes sociales:

PREMIO A LA ENTREGA EN EL TRABAJO

Una trayectoria médica de medalla

Foro Europa 2001 ha concedido al facultativo cacereño Pedro Francisco Sanguino Campón, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, su galardón al mérito profesional

Una trayectoria médica de medalla

El doctor Pedro Francisco Sanguino Campón (Cáceres, 23-6-1967) acaba de recoger en el Hotel Palace de Madrid la Medalla de Oro al Mérito Profesional concedida por Foro Europa 2001, una distinción que premia "su trayectoria profesional y ante todo su gran valor humano, así como su esfuerzo", indica el colectivo. El cirujano cacereño, que ha intervenido a miles de pacientes en Extremadura y Madrid, afirma estar todavía sorprendido por este reconocimiento. "Pensé que era incluso una broma, no imagino que mi trabajo despierte interés y menos aún que sea motivo de premio", afirma en declaraciones a este diario.

Foro Europa 2001 fue fundado por José Luis Salaverría en el año 1996, con la intención de crear encuentros para el intercambio y la divulgación de ideas y conocimientos entre dirigentes de la vida empresarial, cultural y política. Hoy figura como uno de los foros de debate más significativos de Europa. Este año, coincidiendo con su XVII aniversario, ha decidido premiar la profesionalidad y la influencia del doctor Pedro Francisco Sanguino.

Varios centros sanitarios

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, este profesional se formó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y realizó su especialidad en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Dispone de centros propios en Cáceres (Gil Cordero) y Badajoz (Antonio Masa), y trabaja en otras clínicas extremeñas (Virgen de Guadalupe y San Francisco en Cáceres, Clideba en Badajoz, y Zafra y Plasencia), además del Hospital Sur de Madrid.

Dedica más de 12 horas diarias a sus pacientes cuando el volumen de trabajo lo requiere, que suele ser frecuente, pero adora su profesión. "Se trata de una de las especialidades más bonitas en las que puede trabajar un médico, es muy completa. Su campo quirúrgico no se limita a una zona anatómica, sino que abarca prácticamente toda la anatomía", precisa.

Le motiva sobre todo la cirugía reparadora, presente en muy pocos hospitales del Sistema Nacional de Salud. Su especialidad, dentro de ella, es la cirugía de la mano, que incluye intervenciones tan complejas como los reimplantes de miembros o la reconstrucción de su funcionalidad (generalmente personas accidentadas, quemadas...). Esta cirugía resulta muy gratificante para los pacientes, puesto que consiguen recuperar una función muchas veces básica que consideraban perdida.

El doctor Pedro Francisco Sanguino Campón también practica la cirugía estética, "en realidad es de la que vivimos los cirujanos plásticos", señala. Reconoce que la crisis económica se ha dejado notar, "pero la actividad, si no ha subido, tampoco ha descendido en mi caso, y con eso me doy por muy satisfecho. Además, poco a poco se va recuperando" indica.

Las principales intervenciones en este sentido son el aumento, la reducción o la colocación de mamas, la rinoplastia (nariz), la otoplastia (orejas), la abdominoplastia y el lifting. El facultativo asegura que el público mayoritario de la cirugía estética siguen siendo las rentas medias, tanto en Extremadura como en Madrid.

Pulsa para ver más contenido para ti