Gerardo Díaz, que fue gerente de Canal de Isabel II en Cáceres durante los 17 años que la compañía de la Comunidad de Madrid gestionó el servicio de abastecimiento y depuración del agua, fue uno de los 15 detenidos el pasado martes por su presunta vinculación con una trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos, según informaron la agencia Efe y el periódico La Voz de Lanzarote. Díaz quedó ayer en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Arrecife, según avanzó ayer por la tarde el citado periódico.

Su detención se produjo en Lanzarote, donde es el director gerente de Canal Gestión Lanzarote, empresa del grupo Canal de Isabel II, desde junio de 2013. La compañía madrileña es la actual adjudicataria de la concesión de la gestión del agua en la isla.

Según las dos fuentes citadas, el arresto de Díaz y su implicación en la trama estaría relacionado con su anterior cargo como director gerente de Hispanagua, que pertenece al grupo de Canal de Isabel II. Según La Voz de Lanzarote, Hispanagua estaría entre las investigadas dentro de la operación Tosca que desarrolla la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Díaz compaginó sus cargos en Hispanagua y en la gerencia en Cáceres durante los últimos años de la anterior concesión del agua, que finalizó en 2011. Además Canal gestionó hasta 2012 el contrato de conservación de parte de las zonas verdes de la ciudad. Se da la circunstancia de que Canal también es la nueva adjudicataria del servicio del agua en Cáceres, aunque aún no se ha hecho cargo de la nueva concesión al estar pendiente la resolución de las medidas cautelares pedidas por Acciona.

La Voz de Lanzarote asegura que la detención de Díaz habría surgido de los registros que se realizaron en 2014 en varias empresas, entre las que estaría la sede de Hispanagua en Madrid, y varias consejería de Melilla, donde se centra la operación de la Guardia Civil, que en un comunicado explicó que de los presuntos "desvíos de fondos y adjudicaciones de contratos se habrían beneficiado económicamente las sociedades investigadas adjudicatarias de los contratos, detectándose igualmente la obtención de beneficios por parte de algunos funcionarios y cargos públicos". El director de Seguridad Ciudadana de Melilla también estaba entre los detenidos.