Todo comenzó hace más de 15 años en un piso en la calle Trajano, con un cable por el pasillo de más de 15 metros y un ruidoso router. Hoy en día esa aventura se llama Intexmedia, y de ella, hace unos 5 años, nació Cocigourmet, empresa que gestiona los portales de gastronomía del grupo RecetasComidas.com y Cocina.es. Al frente de Cocigourmet, como responsables de contenidos tenemos a Ricardo Ojalvo y a Sofía Rodríguez. Ricardo es una persona muy especial, gran amigo y compañero, inteligente, trabajador, muy generoso, alegre, dulce y familiar. Transmite paz y tranquilidad con pinceladas de buen humor y con sus dedos sobre el teclado hace magia. Sofía es muy espontánea, sincera, chispeante, inquieta, perseverante y muy empática. Todo lo que aprecias en ella como persona lo percibes en su faceta como trabajadora. Es madre de sus hijos y lo es también en su trabajo con sus compañeros. En sus proyectos es muy maternal, RecetasComidas.com y Cocina.es son sus criaturas y las mima como tal. Ambos forman un gran equipo de trabajo. ¡Así da gusto trabajar, chicos!

--¿Un rincón de su ciudad?

--Ricardo: Soy un gran amante de Cáceres y tengo una amplia lista de rincones con decenas de recuerdos de mi niñez y todas las etapas de mi vida. Si tengo que quedarme con uno, elegiría el Rincón de la Monja. Soy un apasionado del cine y he pasado muchos y grandes momentos en esa pequeña gran caja de tesoros que es la Filmoteca de Extremadura.

--Sofía: Aunque es muy difícil quedarse con un rincón de esta mágica ciudad, me encanta la parte antigua, sobre todo por la noche. Pero si tengo que elegir una parte de la misma, me quedaría con dos jardines: el de los Ulloa, en San Jorge, y el del palacio de Carvajal.

--¿Un lugar donde desconectar?

--R: Soy feliz en cualquier sitio al que me lleve mi bicicleta, pero hay un lugar muy especial: los Barruecos.

--S: El Santuario de la Montaña tiene un encanto especial, en especial en las noches de verano. Si me salgo de Cáceres, el lugar en el que más horas de desconexión acumulo con diferencia es una finca ganadera en el término municipal de Hergüijuela.

--¿Qué mejoraría en Cáceres?

--R: Cuando te enamoras de alguien, como dice la canción, hasta los fallos te parecen perfectas imperfecciones, y eso mismo me pasa con Cáceres. Me reafirmé en esta idea después de una temporada viviendo en una gran urbe en el extranjero, aunque soy consciente de las virtudes, tanto como de los defectos de esta ciudad. Por encima de todo, echo de menos mayor respeto a la ciudad monumental y una profesionalización, aún mayor en el sector hostelero que nos permita atender a los turistas como se merecen.

--S: Echo de menos lugares donde poder llevar a los niños en invierno y verano. No entiendo una ciudad llena de parques que carezca de árboles. En verano sólo tienes la posibilidad de usarlos a partir de las diez de la noche. Quiero parques rodeados de árboles para poder ir con mis hijos a horas de juego, no de sueño.

--¿Qué productos extremeños son tus preferidos?

--R: Cáceres es una tierra de productos de una extraordinaria calidad: todos los derivados del cerdo ibérico con el jamón ibérico a la cabeza, los quesos y tortas, el aceite de oliva, las cerezas, la miel, etc. Pero yo siempre he dicho que el pimentón de La Vera es la niña bonita de nuestra gastronomía por su extraordinaria sutileza, su carácter único y la capacidad que tiene de impregnar cualquier plato con su peculiar sabor.

--S: A destacar por su sencillez, me gusta la patatera. Tengo gratos recuerdos de pequeña haciéndolas en la matanza. Es un producto muy nuestro y, afortunadamente, cada vez se utiliza más.

--¿Cómo nació el proyecto?

--R: Intexmedia empezó a invertir en dominios relacionados con la gastronomía a raíz de la buena marcha de Programas-gratis.net, el buque insignia de la empresa. Pero detrás de toda esta historia hay un nombre propio que supo invertir en el momento justo en algo tan novedoso por entonces como los dominios web: Rafael Rodríguez.

--S: Recuerdo que fue en 2007 cuando tomé las riendas de RecetasComidas.com, mientras que el blog, Cocina.es, no empezó a andar hasta 2010. Desde entonces, multiplicamos cada año el volumen de recetas y contenidos. La cocina es un pozo inacabable.

-- ¿Recetascomidas.com?

--R: Es una web de recetas creada por y para los usuarios, con la supervisión y aportaciones de nuestro equipo de edición y colaboradores. El objetivo es dar respuesta a todo aquél que necesite ideas para cocinar en todo tipo de situaciones, y recurra a Internet para ello.

--S: Sin lugar a dudas Recetascomidas.com es mi niña. Cuando empecé a trabajar en la empresa, hace ya más de 7 años, la web tenía unas 1.000 recetas y 2.000 páginas vistas al día. Hoy tenemos más de 25.000 recetas y más de 150.000 páginas se ven todos los días, a lo largo y ancho del mundo entero.

Además, un dato impresionante del que nos sentimos muy orgullosos es que sumamos más de 1.100.000 seguidores en las principales redes sociales.

--¿Cocina.es?

--R: Si Sofía se siente madre de Recetascomidas, yo me siento un poco padre de Cocina.es. Es mi ojo derecho en esta aventura, un blog donde publicamos artículos relacionados con cualquier aspecto de la gastronomía y la alimentación, y recetas de cocina para todos los públicos, narradas con un estilo muy personal. Publicación a publicación, hemos sido capaces de crear una comunidad de seguidores con la que siento un compromiso que excede mis funciones profesionales.

--S: Cocina.es es el blog de Recetascomidas.com y actúa como satélite de la web, dando cabida a contenidos diversos. Aunque sus números no son tan espectaculares como los de la web, sí lo ha sido su progresión, y sus casi 300.000 páginas vistas al mes nos hacen sentirnos muy orgullosos.

--¿Qué diferencias encuentran entre trabajar en Internet y un trabajo convencional?

--R: Internet es un medio en el que puedes llegar a sentirte solo estando conectado con cientos o miles de personas. El contacto real con la gente es lo que más echo de menos. No obstante, admiro el gigantesco potencial de Internet y valoro mucho las posibilidades que me da, por ejemplo, a la hora de flexibilizar mi jornada laboral, aunque ello suponga vivir con la sensación de que tu empresa está abierta las 24 horas, todos los días del año.

--S: Al principio trabajábamos en casa, y había días que ni salías a la calle ni hablabas con nadie. Eso me descolocó bastante al principio, porque necesito sentir a la gente de carne y hueso cerca. Desde 2007 nos reunimos todo el equipo en la oficina desde la que trabajamos, y a menudo contamos con visitas sorpresa.

--¿Proyectos más recientes y próximos?

--R: Hemos estado sumidos en un proceso de renovación de RecetasComidas.com a todos los niveles, con el que pretendemos adaptar el portal a las nuevas exigencias. Además, estamos trabajando en implementar algunas funciones que permitirán a nuestros visitantes, por ejemplo, crear una cesta de la compra con los ingredientes que necesitan para sus recetas.

--S: Vamos a comenzar a lanzar vídeos de cocina a nuestro canal de Youtube, 'recetascomidascom'. Ahora mismo sólo tenemos un vídeo de un evento, pero en breve estará lleno de recetas de cocina grabadas con algunos de los grandes chef de nuestra ciudad (y cercanía) y los 2 bloggers gastronómicos más importantes afincados en Cáceres.