TNtuestra cacereña Raquel Palma presenta su nuevo espectáculo homenaje a Rocío Jurado. Se atreve con un gran reto y el sábado próximo lo podremos ver en el Gran Teatro de Cáceres. Una gran persona, noble y honesta, luchadora y pasional, trabajadora y exigente, inquieta, gran amiga, familiar, divertida, una artista con mayúsculas incluso cuando no lo pretende. Es de esas personas que se vacían, que lo dan todo, y eso con su talento explica su éxito. Ha sido un inmenso placer volver a entrevistarla, Raquel.

--En Septiembre del 2013 comencé esta sección del periódico con usted ¿Cómo ha evolucionado profesionalmente hasta ahora?

--Recuerdo que en aquella entrevista estaba a punto de estrenar "Dime que me quieres" en el Gran Teatro de Cáceres. Desde entonces, he trabajado en diferentes proyectos que me han hecho crecer como artista y ser humano: Un homenaje precioso que le dimos a Marifé de Triana, Noche de coplas y boleros, El Arte de la Copla, Mujeres.EX y Mi Gran Noche, entre otros. Sigo formándome musicalmente y soy fiel a mis clases de canto, indispensable para poder llevar a cabo todo lo que te he mencionado.

--¿Cómo llega Raquel Palma a "Por Siempre Rocío, Historia de una Estrella"?

--Este año se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de Rocío Jurado, unas de las voces más grandes de este país y como bien dice mi director José A. Raynaud, era necesario para nosotros rendirle un sentido homenaje donde pudiéramos plasmar sobre el escenario la vida artística y personal de Rocío Jurado. Queríamos hacer algo diferente, un gran formato y lo primero que teníamos que hacer era documentarnos y viajar hasta Chipiona, y eso fue lo que hicimos JC Corrales, Ana B. y una servidora. Es muy bonito escuchar a sus paisanos hablar de ella, con qué admiración, respeto y cariño la siguen recordando.

--¿Cómo afronta el reto de las comparaciones con la más grande?

--Tengo que reconocer que al principio me preocupaba un poco. Siempre causa una gran responsabilidad poner sobre los escenarios un trabajo con el nombre de Rocío Jurado, pero yo en el montaje soy Raquel Palma y lo afronto sin miedo y muy segura de lo que pondré sobre las tablas. Las críticas son inevitables.

--¿Qué nos ofrece en este nuevo proyecto?

--Sobre un texto de Miguel Murillo y bajo la dirección de José A. Raynaud, hemos mezclado dos mundos: el de la música y el teatro. El público disfrutará de un homenaje precioso con audiovisuales, música en directo (se tocarán todos los palos musicales a los que nos tenía acostumbrados Rocío). Hemos cuidado mucho la escenografía y el vestuario. Nos vemos envueltos en la grabación de un programa de TV donde se graba un homenaje a Rocío Jurado, en el que se vivirá paralelamente la historia de Rodrigo (JC Corrales), un hombre que hereda la responsabilidad de encontrar a una cantante que pueda cantar la canción que su padre compuso para Rocío Jurado, y en él que conoceremos a Lali (Ana Franco), una regidora con mucho carácter, que nos hará vivir momentos muy divertidos. Además podremos escuchar temas inéditos que se han creado para este espectáculo.

--¿Me podría adelantar algo de esos temas inéditos?

--Claro. El tema central y el que le da nombre a este espectáculo es "Por siempre Rocío", un tema que ha escrito Miguel Vivas, (un artista Gaditano, afincado en Extremadura) y que ha sido arreglado por David González. Si la vida nos lo permite, la semana del estreno estará en las redes sociales. Por otro lado tenemos los fandangos que nos ha escrito Paco Acosta, un malagueño amigo mío que no sabe decirme que no a nada.

--¿Qué me dice del cartel?

--Lo ha realizado el artista plástico Paco Rosco y desde el primer momento en que lo vi, me cautivó. Es un trabajo fantástico en el que el artista simula una caricia de Rocío en mi cara.

--¿Quiénes le acompañan en el escenario?

--Me alegra mucho que me haga esa pregunta, porque no nombrarlos, sería no ser justa.

Este proyecto ha sido un trabajo realizado por grandes profesionales hacia los que solo tengo palabras de gratitud y cariño. Ana Franco, José Carlos Corrales, David González, Juan A. Loro, Pepe Rincón, Alvaro Fenández, Pedro Mario López, Rafa Huertas, Joaquín Muñino, José Lucas "El Pira" y mi amiga y compañera Carmen Tena, que aunque no está con nosotros en el escenario, ha puesto su voz en los coros que utilizamos en una canción. Estos que le he nombrado son los que ve el público, pero hay un gran equipo técnico detrás que ha hecho un trabajo impecable. El día 9 cuento con la colaboración especial de mi hermana Caty Palma.

--El 18 de Marzo pre-estrenó en Coria ¿Cómo reaccionó el público?

--Maravillosamente bien. Recibimos varias ovaciones y las críticas han sido muy buenas. Estamos muy agradecidos por la respuesta del público. Solo deseamos repetir en Cáceres la experiencia. Me quedo con la crítica de una mujer que puso en las redes sociales los siguiente: Precioso, maravilloso, un toque de humor dentro de tanta emoción. Por favor, que vuelvan pronto.

--¿Próximos proyectos?

--Ahora mi mente está en este proyecto, en el que estoy poniendo todo mi empeño y fuerza. Le engañaría si le digo que no hay cosas en mente para el futuro, pero eso como bien le he dicho, es futuro. Mi presente se llama "Por siempre Rocío, historia de una estrella" del que espero disfrutar con mi gente en el Gran Teatro de Cáceres el próximo 9 de abril a las 20:30 horas.