El Festival de Cultura Urbana lo ha vuelto a conseguir. Cientos de jóvenes inundaron, como en cada edición, la plaza Mayor y el Foro de los Balbos y asaltaron la calle para demostrar que tienen mucho que ofrecer a la ciudad. Lo cierto es que adultos e incluso personas de la tercera edad se contagiaron del entusiasmo, éstos sentados en las terrazas del céntrico emplazamiento o como meros espectadores de los diferentes espectáculos que se sucedieron durante toda la tarde noche de ayer.

El festival comenzó el pasado jueves, por primera vez en el Espacio para la creación joven, con una serie de talleres al que se apuntaron unos 200 chavales, según cifró ayer David González, coordinador del evento. Continuó el viernes, ya en los dos escenarios tradicionales (la plaza Mayor y el Foro de los Balbos) con más talleres y otras exhibiciones que consiguieron congregar a unas 1.000 personas. Y ayer vivió su primer gran día con algunos de los platos fuertes de la iniciativa juvenil.

Alrededor de las 20.00 horas dio comienzo una exhibición de BreakDance, uno de los principales reclamos de la tarde, que no sólo reunió a los breakers, sino a multitud de jóvenes que se agolparon en las escaleras del Arco de la Estrella para ver a los bailarines. Simultáneamente, a tan solo unos metros de distancia, una treintena de ryders realizaban saltos y piruetas con sus bicicletas BMX. "Hemos transportado hasta aquí unos módulos fabricados por nosotros y vamos a mostrarle a la gente en qué consiste nuestro deporte", explicó José Galán, participante y organizador de esta actividad.

También gozaron de gran aceptación la sección de juegos de mesa y videojuegos. "Hasta ahora, siempre ha estado repleto de gente", resumió Adrián, uno de los voluntarios. Y, por la noche, más de lo mismo. Para la III Carrera de Intramuros, que comenzó a las 22 horas, se habían agotado los dorsales (300 en total) desde hacía ya varios días, y la organización pretendía sorprender con el Flashmob programado a la misma hora. El rapel y la tirolina desde la Torre de Bujaco, sólo para mayores de edad, completaron la programación de ayer en la plaza Mayor. En el Foro de los Balbos, la afluencia fue masiva durante toda la tarde, incluso al cierre de esta edición, para ver el III Certamen de HipHop Extremadura y la batalla de Dj's Extremaoeste, además de algunos conciertos.

Las actividades proseguirán hoy por la mañana con un taller de top rock avanzado en el Foro de los Balbos a partir de las 11.30 horas. Será el preludio para los platos fuertes, el campeonato internacional de BreakDance, en la plaza Mayor, y el Castellanos on Fire en el skatepark Los Castellanos. "Cada año, este torneo tiene más prestigio", resumió, de nuevo, David González.