El empresario cacereño Francisco Alcántara y el arquitecto y concejal Antonio Ibarra encabezarán como números uno y dos la lista de Ciudadanos en las elecciones municipales del 26 de mayo. Esta es la propuesta que hace el comité autonómico del partido, según las fuentes consultadas ayer por este diario, que se reunió la tarde del pasado lunes. Esta propuesta debe refrendarse en el comité nacional de Ciudadanos que se celebra el lunes. En la lista también estará Ñete Bohigas. El portavoz de Cs en Extremadura, Cayetano Polo, confirmó ayer en su cuenta de twitter la entrada de Bohigas en el proyecto de Cs y los contactos que con el exentrenador del Cáceres ha mantenido Ciudadanos, unos contactos adelantados el pasado sábado por este diario.

Bohigas es un fichaje mediático: cacereño y ligado al mundo del baloncesto en la ciudad, el principal deporte en Cáceres por la proyección que le ha dado. Confirmó ayer por la mañana su entrada en la lista, siempre a la espera de su confirmación el lunes, y comentó que se da una «tregua» en su trayectoria como entrenador para dedicarse a la política municipal. Declinó hacer más valoraciones hasta la confirmación oficial de la candidatura.

Pero la principal apuesta para las municipales es la de Francisco Alcántara, empresario cacereño de 51 años y profesor universitario. Alcántara mostró ayer su disposición a ser el candidato a la alcaldía propuesto por Cs para las municipales. Recordó que todavía habrá que esperar a la reunión del comité nacional del lunes y que estará «encantado» de ser el candidato. «En caso de ser elegido, me emplearé a fondo».

Alcántara es militante de Ciudadanos desde hace un año. Es socio director de Albroksa, correduría de seguro con sede social en Cáceres y que cuenta con 73 delegaciones en 35 provincias.

Antes de su entrada en Cs, Alcántara perteneció al PSOE, partido al que se afilió en 2001, cuando regresó a Cáceres tras por motivos laborales residir en Madrid y París. En el PSOE, según recordó ayer, fue militante de base sin ostentar ningún cargo. Dio el paso de entrar en Ciudadanos «por mis contactos con el mundo empresarial, que son los que me animan». Ayer aseguró que tiene «muy buena sintonía con el equipo de personas» que lideran el proyecto de Ciudadanos en Extremadura.

Tras su etapa laboral, de directivo en entidades financieras y aseguradoras, en Madrid y París, en 2001 regresó a Cáceres para trabajar en Caja Extremadura, en la actividad aseguradora de la entidad financiera, En 2008 creó su propia empresa, la correduría de seguros Albroksa, empresa con sede social en Cáceres y que cuenta con 73 delegaciones en 35 provincias, «se constituyó en un momento delicado, el año 2008, y ahora 200 familias viven de este grupo empresarial». También cuenta con una empresa en el sector comercial de la ciudad, con otra en el de la innovación y con una explotación agrícola ganadera que es familiar. «Mi perfil profesional es transversal, en diferentes sectores», resumió.

Alcántara es doctor en Economía Financiera por la Universidad Complutense y profesor asociado en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo y en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

Ayer recordó que cuando decidió regresar a Cáceres se marcó un triple reto: estar presente en la universidad de su región, en el sector financiero de Extremadura y «contribuir en la mejora de mi entorno y en que a las personas de Cáceres les vaya mejor, intentar contribuir al progreso de mi ciudad con humildad y con ganas», apuntó. «No me gusta --añadió-- como está Cáceres, por eso necesita que gente nueva dé un paso» adelante en la política.

Alcántara se define como «un chaval de barrio», se crió en Llopis Ivorra y estudió en el colegio de la Hispanidad (Alba Plata), y como una persona que «está muy cerca de la realidad que nos rodea».

Antonio Ibarra, que ha sido el número dos del grupo municipal durante la actual legislatura y que como secretario de Acción Institucional del partido es uno de los dos miembros del comité de candidaturas, no confirmó ayer que repita como número dos. Mostró su disposición a estar donde el partido le diga y remitió a la reunión que el lunes tendrá el comité nacional.