La vertiente ecológica y social del Womad Cáceres 2019 está asociada a dos iniciativas que se llevarán a cabo durante los días del festival, del 9 al 12 de mayo, con el programa "Cada lata cuenta" y la presencia de seis oenegés.

Médicos del Mundo, Denaderu, Soguiba, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción y la Coordinadora Extremeña de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo darán a conocer al público sus proyectos sociales y objetivos en el Foro de los Balbos, ha informado este jueves la organización en un comunicado.

La iniciativa "Cada lata cuenta", que forma parte de un programa europeo de educación ambiental sobre el reciclaje de latas de bebidas promovido por Can Beverage Makers Europe y desarrollado en España por la Asociación de Latas de Bebidas, quiere contribuir a una imagen más limpia y sostenible de Womad Cáceres 2019.

El programa, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, pretende aumentar la recolección selectiva de latas de bebidas fuera del hogar para su posterior reciclado.

Para ello distribuirá contenedores amarillos en el entorno de la plaza Mayor.

Además, estará presente como cada año en las plazas de Veletas, Golfines, San Jorge y Santa Ana, y se distribuirán mochillas recolectoras y bolsas amarillas portadas por voluntarios para la recolección de residuos de envases.

El festival convoca además la campaña "#womadcuidacáceres" con un concurso-sorteo en Instagram para fomentar comportamientos pro-ambientales.

Así "Cada lata cuenta" sorteará un viaje a la edición de este año al Womad Las Palmas de Gran Canarias entre los jóvenes entre 16 y 30 años que se fotografíen depositando sus bolsas con envases consumidos en los contenedores amarillos y las cuelguen en esta red social bajo el hastag "#concursowomadcuidacaceres".