Arranca la ‘Semana Womad’. La cita con las culturas empieza a tomar forma para que de comienzo la edición más concienciada con el medioambiente y como novedad, incorpora el modelo de festivales europeos y usará vasos reutilizables. En un principio estaba previsto que se usara esta fórmula en las barras de la organización para evitar el consumo de plástico y finalmente se sumarán a la medida los hosteleros de la plaza. Sigue la estela así del Irish Fleadh y de Contempopránea, ambos festivales de música de la región que ya han incorporado la opción para los asistentes. El mecanismo será similar. Los consumidores adquieren el vaso serigrafiado por una cantidad y durante la jornada lo usan, si a su salida de los conciertos no lo quieren, lo entrega en la barra y se le reembolsa el dinero. Cabe recordar que esta petición fue propuesta por los vecinos de la Ciudad Monumental, que este año han intervenido en la organización para aportar ideas y darle un perfil más cívico al evento.

Ayer lunes ya los operarios comenzaron las tareas para instalar el escenario principal en la plaza Mayor. El resto (San Jorge y Santa María) se instalarán a lo largo de la semana y lo mismo ocurrirá con los expositores del mercadillo artesanal de Womad que se ubica en Cánovas. De manera paralela a las labores de montaje de las tablas, los responsables de los negocios de la plaza Mayor, epicentro del festival, mantuvieron ayer con representantes del ayuntamiento a mediodía en la que estuvo presente el concejal de la Policía Local, Rafael Mateos. Una hora más tarde, el edil también mantuvo un encuentro para perfilar detalles sobre la organización y la seguridad para Womad. Cabe recordar que antes de Semana Santa, el ayuntamiento perfiló un dispositivo conjunto tanto para la pasión como para la fiesta multiétnica pero no se concretó en su momento el número de agentes por evento.

REGULAR EL BOTELLÓN // Las previsiones de los hosteleros se mantienen como la de años anteriores: no aumentarán plantilla, pero ya hacen acopio de mayor cantidad de bebida para los tres días de conciertos. El buen tiempo que prevé protagonizar la cita mejora las expectativas de los negocios, que prevén superar las ventas de la edición anterior en la que la lluvia hizo estragos al arranque del festival. «Los mejores días son el jueves y el sábado», anota Manuel Rey, de restaurante Cáceres. En cualquier caso, y como cada año, responsables de negocios como Rey piden atajar el botellón. «Yo estaría dispuesto a aceptar una fórmula de rebajar precios si se controla el acceso del alcohol», sostiene y anota la fórmula que se usó con el festival Play hace años. Precisamente la cuestión del botellón en la plaza ha sido abordada en las últimas ediciones y la administración ha avanzado medidas al respecto pero en ningún momento ha concretado opciones alternativas.