Desde ayer se están recibiendo las veintiocho vigas que darán forma al principal viaducto de la ronda este. Tendrá 296 metros y está en el tramo de la nueva vía urbana que conectará la carretera de la Montaña con el Residencial Universidad. Según se informó ayer por la Consejería de Movilidad y Transporte, está previsto que el primer envío de vigas, son doce de las veintiocho, llegue a Cáceres entre el 8 y el 15 de mayo, «posteriormente se irán sucediendo distintos envíos para ir haciendo todo el montaje». Ya se han ejecutado las cimentaciones así como las pilas por lo que se va a proceder «al montaje de las vigas para posteriormente hormigonar el tablero».

Cada una de estas vigas tiene 37 metros de longitud y el peso de cada una es de 132 toneladas. El viaducto contará con dos estructuras paralelas, una para cada sentido de circulación, donde se dispone una plataforma de nueve metros para la circulación de vehículos (siete metros de calzada y arcenes de un metro y medio exterior y medio metro interior) junto con otra zona de 4,4 metros para carril bici y espacio peatonal, según se detalló ayer desde la consejería.

El viaducto es una de las principales estructuras de la nueva vía urbana, que inicialmente se proyectó con un túnel en la zona de la carretera de acceso al santuario, idea que se desestimó en el estudio informativo, en el que se propuso la solución del viaducto y se corrigió el trazado que inicialmente se planificó en el plan general municipal de urbanismo.

Las obras, que ahora cumplen dos años desde su inicio, están al 47% de su ejecución. Desde la consejería se mantienen las fechas de «finalización planificada y contratada», con lo que tendría que estar acabada a finales de este año. El acta de replanteo se firmó el 25 de abril de 2018 y el plazo de ejecución contratado fue de treinta meses.

Este viaducto está en el tramo donde se prevé que la intensidad diaria de tráfico sea mayor. Si finalmente la ronda se abre el año próximo, en el estudio de tráfico que acompañaba al proyecto se calculaba que diariamente circularían en 2021 por este tramo 14.173 vehículos, el doble que en el tramo en el que se incluye la Ribera del Marco, donde el citado estudio calculaba una intensidad de 6.523 vehículos/día, y que es donde ya se ha construido el otro viaducto de la ronda, que tiene una longitud de noventa metros y que está en el tramo de la prolongación de la avenida de la Hispanidad. Sus vigas se colocaron el pasado febrero.

La ronda este es la principal obra de infraestructura que se acomete en la ciudad. El proyecto de los presupuestos de la Junta para 2020 calculaba una inversión de 14 millones de euros para la misma. Esta vía urbana conectará la carretera de Miajadas con la de Trujillo por la falda de la Montaña. Este año también tendría que salir a concurso la redacción del proyecto de la ronda sur.

MODIFICADO / Ya se ha expuesto al público un modificado de la obra, un cambio que no afectaba al plazo de ejecución. Ahora se tendrá que publicar el segundo con la modificación del trazado para preservar las grutas aparecidas en el tramo que conecta con la carretera de Miajadas. Este modificado cuenta ya con la resolución que «autoriza a redactar el proyecto, el plazo de redacción es de dos meses y una vez que se apruebe se podría exponer al público», según se informó ayer por parte de la consejería.

Una de las primeras labores que se hicieron cuando comenzaron los trabajos hace dos años fueron los sondeos para garantizar la construcción de la estructura de los dos viaductos que tendrá la nueva vía urbana.