Una inversión de 3,9 millones de euros ha permitido la remodelación integral de la Casa Pereros (siglos XV y XVI), que mantiene sus elementos de mayor valor arquitectónico: el claustro renacentista, la monumental escalera que comunica los distintos niveles del claustro, e incluso el lienzo de la muralla almohade, que ha quedado libre de elementos adosados. Además, el patio central se ha transformado en una zona estancial y el salón de actos se ha liberado del forjado que tenía para mostrar la antigua capilla, un salón que por cierto estará disponible a personas e instituciones que quieran realizar conferencias u otros encuentros.

Así es el nuevo Colegio Mayor Francisco de Sande, situado en el casco histórico, cuya remodelación ha llegado a su fin según anunció ayer Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, institución titular del mismo. Las obras han permitido una nueva configuración de espacios acorde a las necesidades de hoy (gimnasio, salón de actos y otras zonas comunes). Dispone de 70 plazas en habitaciones individuales y otras dobles, tipo apartamento. Además tiene cuartos adaptados a personas con movilidad reducida.

También cumple con las exigencias de los nuevos tiempos: es un edifico de bajo consumo, con equipos de alta eficiencia en climatización, ventilación e iluminación, y gestión domótica de las instalaciones para optimizar su rendimiento y minimizar el consumo de agua. Este bajo coste de funcionamiento también se aplica en lo relativo a gestión y personal. Del mismo modo, se trata de un edificio inteligente con sistemas de control y seguridad, y con servicio de voz y datos a los residentes de alta capacidad tanto por cable como inalámbricos.

NUEVOS USOS

Charo Cordero, junto con los tres vicepresidentes de la Diputación Provincial (Carlos Carlos, Alfonso Beltrán e Isabel Ruíz Correyero), visitó ayer el colegio mayor acompañada por el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo. La presidenta destacó la «ilusión» que ha supuesto este proyecto, y anunció que el objetivo es abrir las instalaciones durante la próxima primavera para ir preparando los primeros intercambios idiomáticos que podrían tener lugar en verano. Se trata de uno de los contenidos previstos para mantener abierto el recinto todo el año, junto con los intercambios entre universidades, tanto de profesores como de alumnos. Como colegio mayor no abrirá hasta el curso 2021-2022 dadas las circunstancias de la pandemia.

Por su parte, el rector de la Uex destacó la calidad de las instalaciones y abogó por «seguir trabajando conjuntamente para conseguir que esto tenga un beneficio y una utilidad».