El despacho de abogados Pita & Broncano ya tiene lista la querella que presentarán por vía penal los familiares de ancianos fallecidos o afectados por covid en la Residencia Asistida de Cáceres. El aumento continuo del número de demandantes ha aplazado su entrega en los juzgados, ya que las medidas de seguridad actuales obligan a los abogados a entrevistarse uno por uno con todos los allegados, en lugar de realizar reuniones colectivas. Por ello, el bufete ha determinado ultimar la querella con unos 40 familiares y presentarla posiblemente la próxima semana, lo que no impedirá que otros demandantes puedan sumarse posteriormente a la causa durante la instrucción.

Así lo explicaron ayer a este diario fuentes del despacho de abogados, donde no han parado de trabajar durante semanas para conocer todos los casos, uno a uno.

Además, ayer se supo que la Residencia El Cuartillo de Cáceres (Asistida), la de mayor capacidad de Extremadura, con unas 320 plazas, retomará las visitas de los familiares a los residentes desde la próxima semana. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta decidió el pasado lunes suspenderlas durante cinco días por un positivo por coronavirus entre unos de sus residentes en una de las pruebas de control. Se trataba de una persona que ya había pasado la infección y negativizado, pero que volvió a dar positivo.

No obstante, la propia consejería anunció el martes que era una infección ya resuelta, de manera que el centro vuelve a estar libre del virus. De ahí que a partir del lunes se reinicien las visitas. Se limitarán a un familiar por residente durante toda la semana, del 20 al 24 de julio (lunes a viernes), en el mismo orden establecido durante la primera semana de apertura y también a la hora fijada.

La propia residencia informa a través de un whatsapp a las familias que estas visitas se irán ampliando según la evolución del centro respecto a la pandemia.

La Asistida también ha sido noticia esta semana por la concentración organizada el miércoles por los trabajadores, que piden más PCR y test serológicos en un geriátrico con casi un centenar de fallecidos desde marzo. La Junta ha respondido que desde hoy se harán pruebas al personal de los centros residenciales del Sepad.