El proyecto de la planta solar fotovoltaica de Los Arenales, con una potencia pico de 150 megavatios, es el de mayor tamaño entre los que están proyectados en el municipio. Este lunes se publicó en el BOE la declaración de impacto ambiental favorable. Un paso más para que puedan comenzar las obras, cuyo inicio preveía el ayuntamiento que se produjese dentro de este año.

Los informes sectoriales recogidos en la declaración no plantean objeciones que impidan que sea favorable, aunque la dirección general de Transportes de la Junta sí señala la posible afección de la línea eléctrica sobre el aeródromo que está planificado más al sur y que todavía está pendiente de contar con su declaración de impacto ambiental favorable. El promotor, Parque Solar Cáceres, sociedad unipersonal de Iberonova Promociones (Iberdrola Renovables), justifica que el diseño de la línea no afectará a las operaciones aéreas del proyectado aeródromo de uso restringido.

El proyecto consta de la planta solar fotovoltaica, que está dentro del término municipal de Cáceres, a ambos lados de la N-521 en el tramo de carretera que comunica Malpartida con Aliseda, y de una línea eléctrica aérea de 12 kilómetros hasta la subestación de Red Eléctrica Española al norte del polígono industrial de las Capellanías. El espacio destinado para el aeródromo de uso restringido, que aún está pendiente de una declaración de impacto ambiental favorable, está próximo a la N-521 y en paralelo a la A-66 en dirección norte, a Capellanías.

La dirección general de Urbanismo de la Junta informó de que no existe afección del proyecto de planta solar fotovoltaica en los instrumentos de ordenación territorial. El Ayuntamiento de Cáceres ha tramitado durante los últimos meses una modificación del plan general municipal de urbanismo para facilitar que proyectos de mayor tamaño y potencia se puedan instalar en el municipio. El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, destacó el pasado lunes que durante la construcción de esta planta fotovoltaica, que calculó que se prolongará durante más de un año, se crearán 450 empleos.

TRES ALTERNATIVAS / Parque Solar Cáceres, empresa que en noviembre de 2019 era una sociedad unipersonal de Solar Park Extremadura y que en marzo pasó a Iberenova Promociones, según el anuncio publicado en el Borme, planteó tres alternativas para la planta y la elegida es «la de menor longitud de la línea eléctrica (...) y supone fundamentalmente una menor afección a la Red Natura 2000», según se especifica en la declaración del Ministerio para la Transición Ecológica. Los espacios más cercanos de la Red Natura 2000 son la zona de especial conservación del embalse del Lancho y la zona de especial protección de aves del complejo Los Arenales, que están a 400 metros y a 1,9 kilómetros de la línea eléctrica proyectada.

El parque se proyecta con 406.232 paneles fotovoltaicos. Dada la cercanía con la N-521, Demarcación de Carreteras indicó en su informe la necesidad de evitar el deslumbramiento de los conductores, motivo por el que el promotor contempla «la instalación de una pantalla vegetal» de entre dos y dos metros y medio de altura compuesta, entre otros, de olmos y escobas amarillas y blancas paralelas a la carretera en todo el tramo afectado por la planta.

Según las estimaciones que realizó el ayuntamiento cuando se evaluaros los ingresos por el impuesto de construcciones, el presupuesto de ejecución material de Los Arenales es de 68,2 millones. En la zona, tres de ellos en las inmediaciones de la N-630 próximos a Casar, hay otros cuatro proyectos de parques fotovoltaicos.