La Junta de Extremadura anuncia que la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres se acometerá con fondos europeos. Así lo avanzó este martes el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, en su intervención en la Comisión de Sanidad a petición del diputado de Ciudadanos, José María Casares Sánchez, que preguntó sobre el grado de ejecución y desarrollo del proyecto.

En declaraciones públicas, Franco defendió en relación a que no haya una partida destinada en los próximos presupuestos regionales de 2022, que la nueva fase del hospital cacereño se financiará con fondos del plan operativo 20212027 de Europa tras haber incluido en este último programa que se incluyan partidas para la construcción de infraestructuras sanitarias, un punto que no estaba recogido en el anterior plan operativo europeo

Imagen del hospital universitario al completo. JUNTA DE EXTREMADURA

En respuesta a la pregunta de Casares, el gerente del SES justificó que los retrasos han sido motivados la falta de financiación, los litigios judiciales y en última instancia por la pandemia. «Bien conocidas son las vicisitudes que tuvo la finalización de la primera fase del hospital, finalmente se pudo abrir en mayo de 2019 y hubiera sido deseable continuar la obra, algo que no pudo hacerse porque no había fondos consignados», sostuvo. Anunció también que se ha elaborado un anteproyecto sobre la segunda fase que contempla una ampliación de las instalaciones en 45.000 metros cuadrados más, con 300 camas y contará con UCI pediátrica y UCI neonatal, hospital de día y un área materno infantil, entre otras infraestructuras. Como novedad, el proyecto remodelará el aspecto del hospital «con una disposición ortogonal y con el propósito «de mejorar la circulación y mejorar la orientación» en el recinto hospitalario. En esa línea, ha detallado que «ya está prácticamente finalizada la propuesta del estudio» y la previsión es que el proyecto se presente antes de fin de año y la obra se licite antes de junio de 2022.

Aunque no ha querido concretar fechas de finalización de las actuaciones, sí precisó que está previsto que el periodo de las obras se prolongue durante seis meses, así que concluyó que una vez que se adjudique la construcción «en un periodo no relativamente largo tendremos el hospital completo en la ciudad de Cáceres». «Tardaremos menos que en la primera fase», concluyó. 

Imagen del hospital de Cáceres al completo. JUNTA DE EXTREMADURA

Si los plazos se cumplen tal y como avanzó el gerente del SES, el hospital universitario y finaliza la segunda fase en 2023, las instalaciones estarán listas 17 años después de que el proyecto se pusieran en marcha. Fue en 2006 cuando se puso la primera piedra y la previsión inicial que manejó el entonces ya presidnete de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es que estuviera operativo en 2009. Finalmente, los trabajos arrancaron diez años más tarde y se puso en marcha en 2019. En relación a la segunda fase, Vergeles ya avanzó hace dos meses que el presupuesto que se maneja es de 75 millones.  

También se pronunció este martes el gerente del SES sobre la reforma en el centro de Salud de la plaza de Argel y avanzó que se acometerá con fondos de Patrimonio que provienen del gobierno central. En un primer momento se barajó su traslado al Virgen de la Montaña debido a las deficiencias en el inmueble, pero tras quejas vecinales, la Junta cambió de postura y anunció que se mantendría en su ubicación.