opinión

Tarde solidaria a favor de la Roca de la Sierra en Cáceres

Concierto del sábado en el Corral de las Cigüeñas.

Concierto del sábado en el Corral de las Cigüeñas. / LORENZO CORDERO

Rafaela Díaz Villalobos

El sábado 28 de enero, a las 14 horas, tuvimos en Cáceres un concierto de varios grupos: Starmen; Pares Sueltos; 4 Rosas y una Espina (3 y otra voluntaria), y Atlántida. Estaba organizado por dos centros educativos públicos de la localidad que sufrió graves daños por las lluvias de la borrasca Efraín el 13 de diciembre: CEIP Santa María del Prado e IES Sierra de San Pedro. En el Corral de las Cigüeñas. A rebosar. A las 18 todavía personas en la entrada esperando que otras saliéramos para respetar el aforo. En cajas en el suelo, y chiquillos ruleando, cuentos infantiles para la Biblioteca Municipal. ¡La estampa era magnífica!

La organización ofrecía bocadillos y patatas fritas. Todo se agotó. La organización presentaba a los grupos y agradecía asistencia. El personal se conocía. El público entregado. Y ahí vamos:

Comenzaron a sonarme caras del auditorio… ¡Cuánto maestro! Felicité a un guitarra: soy alumno tuyo, Rafaela. Recuerdo el trabajo de fin de curso que te entregué... Se acercó la directora de la escuela de la Roca de la Sierra, me reconocía. La saga de los Barragán, son casi todos maestros, además de músicos y técnicos. Se saludó al Norba y al Brocense… Fueron saliendo alumnas de Magisterio y de algún máster. La educación estaba presente. El colectivo de profesionales. 

Imagen del cartel.

Imagen del cartel. / EL PERIÓDICO

A veces dudamos de que nuestros modos educativos valgan para algo. Generalmente los alumnos parecen estar a otras cosas. Esa tarde, sentí la satisfacción de que aquellos principios repetidos y trabajados, habían calado con naturalidad en aquellos jóvenes estudiantes, ahora profesionales: Coherencia; honestidad; solidaridad; sinceridad; esfuerzo; compromiso. No significa que la educación formal sea la única que ha gestionado estas conductas de ahora, no. En muchos casosestos principios vinieron aprendidos de las familias, pero, con nosotros, se asentaron actitudes que promoverían comportamientos con determinados objetivos sociales. Responsabilidad y ética profesionales.

La presentadora del evento, maestra, como ella mismo dijo, de la Roca de la Sierra, señaló la empatía como elemento favorecedor del encuentro. No hubo quejas ni reproches. La tarde era una fiesta. El encuentro en sí mismo, ya era una crítica; una llamada a la solidaridad significa que lo institucional está fallando.

Sabido es que en las escuelas todo se sabe, porque los niños relatan sin pudor lo que pasa en casa. Sabido es que los institutos tiemblan cuando los adolescentes entran en conflicto. Que la alegría y los libros van unidos en las escuelas. Bien, pues he aquí que los profesores y maestros de los centros educativos de la Roca de la Sierra, han concentrado en el Corral de las Cigüeñas a docentes y amigos, en adhesión y apoyo a la iniciativa de los compañeros.

Personalmente, como educadora, reflexiono y le señalo a otros la importancia y trascendencia de lo que hacemos. Estas pequeñas cosas son las que ayudan a cambiar el mundo. Si no somos capaces de verlo, estamos perdidos.

* La autora es Rafaela Díaz Villalobos. Psicóloga. En su momento, profesora de la Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres.