Infraestructura de renovables en la región

La planta fotovoltaica Arco I de Malpartida de Cáceres creará 300 puestos de trabajo

La empresa X-Elio comienza la construcción de su séptimo proyecto en la región con la colocación de la primera piedra. Concretamente, estará situada en el punto kilométrico 1 de la Ex-207

La nueva instalación cuenta con una inversión de 41 millones de euros, se instalarán 73.000 módulos fotovoltaicos y producirá 50 megavatios de energía sostenible

La empresa X-Elio comienza la construcción de su séptimo proyecto de energías renovables en Extremadura con la colocación de la primera piedra en la que será la planta fotovoltaica Arco I, entre Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz. Concretamente, estará situada en el punto kilométrico 1 de la Ex-207. La nueva instalación cuenta con una inversión de 41 millones de euros, creará 300 puestos de trabajo, se instalarán 73.000 módulos fotovoltaicos en las 81 hectáreas destinadas al proyecto y producirá 50 megavatios de energía sostenible que servirán para abastecer a 20.525 hogares al año. Esta nueva infraestructura está repartida entre los municipios de Cáceres, Malpartida y el Casar.

El proyecto se conectará con la subestación de Cáceres a través de una línea de transmisión que será aérea en los municipios malpartideños y casareños, y soterrada en la capital provincial. De hecho, en Cáceres aún están estudiando la mejor forma para que entre este cableado por la ciudad para abrir una sola zanja que también podrá ser empleada en el futuro para otros usos.

En la parte más cercana a la carretera se instalará una franja arbustiva con pinos de dos metros de altura, arbustos y olivos, con el objetivo de que no haya ninguna interacción con la carretera y no tenga impacto en el paisaje.

En el acto inaugural han participado los alcaldes de Malpartida, Alfredo Aguilera: el de Cáceres, Rafael Mateos; la alcaldesa del Casar, Marta Jordán; los secretarios generales de las consejerías de Economía y de Desarrollo Sostenible, Víctor Píriz y Víctor del Moral; y la country manager de la empresa X-Elio en España, Arancha Martínez.

La empresa X-Elio ha querido también centrarse en el monumento natural de Los Barruecos para impulsar el desarrollo turístico en la localidad: construirán casetas de ecoturismo en la entrada del recinto que estarán disponibles a partir de mayo e instalarán un merendero de 60 metros cuadrados para que lo puedan utilizar las familias del entorno.