El agradecimiento a los actores del territorio y al trabajo coordinado de las tres administraciones implicadas han sido los mensajes más sonados en la ceremonia de presentación del Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) La Vera- Valle del Jerte en el Hotel Balneario Valle del Jerte en Valdastillas. Este nuevo encuentro organizado por la Diputación de Cáceres ha vuelto a congregar a alcaldesas, alcaldes, representantes de grupos de acción local, mancomunidades y del sector productivo de la zona; y en esta oportunidad, amenizada con la música de Chloé Bird, también han participado la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, el Director General de Turismo, Francisco Martín y el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha querido agradecer y destacar, especialmente, el papel «esencial» de los ayuntamientos para asegurar el éxito en la implementación del plan y ha destacado la visión de las entidades locales implicadas de trabajar de manera conjunta. «Hemos llegado a un momento en el que no podemos estar pensando en qué hay de lo mío sino que hay planificar planes de desarrollo comarcales para hacer destinos turísticos sostenibles», ha incidido.

En su discurso, ha recordado que la Diputación de Cáceres lleva, desde 2015, trabajando en la sostenibilidad de manera transversal en todas y cada una de las áreas de gestión y que, ahora, gracias a su gran equipo técnico, la Institución Provincial quiere convertirse «en punta de lanza del desarrollo de los planes de sostenibilidad». El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria y Comercio -que aportará 1.6 millones de euros, el 40%-, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, -1.6 millones de euros, el 40%- y la Diputación de Cáceres que aportará el tramo local íntegro, 800.000 euros, el 20%.