El Valle del Jerte quiere recuperar la otoñada que celebraba antes de la pandemia para volver a vivir las tradiciones de esta época de hojarasca, que insufla color a esta bella comarca de la región, sin restricciones.

Un millón y medio de cerezos lucen ya la diversidad cromática que les regala esta época del año. Y las 11 localidades que conforman la Mancomunidad Valle del Jerte vuelven a ser escenario, hasta mediados de diciembre, de un extenso programa turístico-cultural, para poner en valor la belleza otoñal de la zona.

El grupo de acción local Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) y la mancomunidad vuelven a ponerse al frente de la edición de 2021.

Según ha destacado Soprodevaje, y recoge Efe, «dada la mejora de la situación sanitaria, y respetando siempre las recomendaciones, queremos disfrutar otra vez de las actividades de la Otoñada, y para ello desde el Valle hemos trabajado duro, para ofrecer una propuesta lo más parecida posible a aquellas antes de la pandemia».

Fiestas y jornadas gastronómicas

De esta forma, tras el parón forzoso de 2020, volverán a los pueblos jerteños la Fiesta de la Caída de la Hoja de Cabezuela del Valle, la Toñá Piornalega de Piornal, el Mercado Imperial en honor a Carlos V en Tornavacas y las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, que este 2021 cumplen su XV aniversario.

También la Matanza Tradicional de Valdastillas, el VII Art-Rural-Fest de Jerte, la «Dulce Otoñada» de Navaconcejo, el «Otoño Celta» de Casas del Castañar y los actos con motivo de la Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, entre otros.

Rutas senderistas y concursos de fotografía y pintura completan una programación en la que también habrá espacio para la literatura y el teatro. En el ámbito gastronómico habrá distintas opciones. Por un lado, un concurso en redes sociales con platos de temporada. Por otro, los restaurantes locales presentarán menús especiales con producto de temporada para la otoñada 2021.

Rutas senderistas

  • Ruta “La Otoñada”. Tendrá lugar el 28 de noviembre. Es una ruta con salida y llegada a Navaconcejo y pasará por Piornal.
  • Ruta Roble Prado Sancho. Está prevista para el 7 de noviembre. El objetivo es contemplar este árbol catalogado como singular. Partirá de Cabezuela del Valle.
  • Ruta Centro de Reproducción de Truchas. Con salida de Jerte, se llevará a cabo el 5 de diciembre. Está planteada como una ruta en familia.
  • Ruta las 4 Cascadas. El 27 de noviembre comenzará en Valdastillas.
  • Ruta Roble La Solana. Permitirá visitar otro árbol singular, todavía no se ha determinado fecha.

Calendario

30 y 31 de octubre, Cabezuela del Valle.

Celebración fiesta de la “Caída de la Hoja".

6 de noviembre, Tornavacas.

Homenaje al emperador Carlos V.

6 y 9 de noviembre, Barrado.

Celebrando “El Teatro”.

8 a 13 de noviembre, Cabezuela del Valle.

Taller Refugio con la artista Ana Andrés.

13 y 14 de noviembre, Piornal.

Toñá Piornalega, este año con la artesanía como temática central.

13 a 21 de noviembre, Reserva Natural Garganta de los Infiernos

X Semana de la Reserva Natural.

18 de noviembre, Cabrero.

Mesa de cabreros y queseras.

20 y 27 de noviembre, Rebollar.

Celebrando el otoño “Entre canchos y cerezos”.

27 de noviembre, Valdastillas.

VI Matanza tradicional extremeña.

27 y 28 de noviembre, El Torno.

Certamen literario y muestra de teatro.

3, 4 y 5 de diciembre, Jerte.

VII edición del Art-Rural-Fest.

5 y 6 de diciembre, Casas del Castañar.

Celebración del “Otoño Celta”.

6 a 12 de diciembre, Navaconcejo.

Celebración de la “Dulce Otoñada”.

27 de Noviembre, Navaconcejo.

XII Concurso Pintura Otoñada “Entre Cerezos y bancales”.

27 de Noviembre, Cabezuela del Valle.

II Jornada por la inclusión en el deporte "Valle del Jerte".

10 de diciembre, IES Valle del Jerte, Navaconcejo.

Encuentro de Poetas Extremeños.