La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ha celebrado los 30 años desde que se pusiera en marcha el programa Leader, que permite actuaciones a nivel nacional. Todas ellas encaminadas a seguir apostando por el futuro del medio rural y por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. «La metodología Leader se ha demostrado solvente» manifestó la gerente de Adesval, Pilar Solano, que apostó por seguir trabajando para «ir mejorando en sus tres pilares fundamentales como son la participación, el programa y los recursos económicos».

Solano destacó que «la participación favorece el análisis y la propuesta de desarrollo del territorio y también debería acompañar al incremento de los recursos humanos y económicos, desde el propio programa o hacerlo compatible con otros fondos». En su opinión, «lo importante es tener una buena estrategia y hacerla viable y eso se hace con proyectos del grupo», añadió.

«Leader ha hecho ver al poblador rural que él es el importante para desarrollar su territorio, con su participación y emprendimiento», dijo.

Finalmente, la gerente de Adesval destacó que este programa europeo «ha impulsado sectores inexistentes hace años como el turismo rural, la formación para el emprendimiento, la concienciación en sostenibilidad de recursos y el patrimonio como fuente de crecimiento», subrayó.